"Rafa Nadal sólo jugará en Australia si está al 100%"
Su entrenador: "La recuperación ha ido más lenta de lo previsto"


La artritis postraumática en el pie izquierdo que fastidió el final de temporada 2005 de Rafa Nadal le ha hecho trastocar su inicio de campaña 2006. La de la reválida tras ganar 11 torneos, los mismos que el 'alienígena' Roger Federer. Según confirma su tío y entrenador, Toni Nadal, la lesión ya está curada, "pero la recuperación ha ido más lenta de lo previsto y sólo podemos entrenar en la pista entre una hora y hora y media". De acuerdo con el doctor Ángel Ruiz Cotorro, el campeón de Roland Garros decidió no comenzar en el torneo de Chennai (India) el pasado lunes y también "renunciar al de Sydney que empieza el día 9 porque no sería prudente jugarlo". Según su entrenador, "él está con ganas de competir, pero vamos a esperar hasta el día 10 de enero para comprobar cómo se encuentra. Si no está al 100%, Rafa no jugará el Open de Australia".
El primer grande de la temporada (16-29 enero), el que se disputa sobre la pista del Melbourne Park y en el que Nadal llegó el año pasado a octavos (cayó ante Hewitt en cinco sets), es el torneo de Grand Slam que mejor le podría ir a Nadal tras la tierra de París, ya que la superficie no es excesivamente rápida. Su equipo de trabajo quería haber incidido durante el parón de diciembre en mejorar el saque y conseguir mayor agresividad en el resto, "pero la recuperación nos ha trastocado los planes", confirma su tío. "Rafa no tiene en mente ningún torneo en concreto, sino mejorar en estos aspectos", acota.
Plantillas para corregir la carga
También se han diseñado para Rafa Nadal unas plantillas especiales para corregir la carga de peso sobre sus pies, ya que ciertos 'vicios' posturales le provocaban sobrecargas. El tenista español, que ha realizado mucho trabajo físico en la piscina para no dañar su pie izquierdo, no juega un partido oficial desde la final del Masters de Madrid el pasado 23 de octubre. La pasada campaña, Rafa Nadal disputó 10 torneos sobre tierra batida y este año se va a dejar ver más en otras superficies. Hará más pista rápida tras Australia.
Noticias relacionadas
Ha incorporado a un recuperador
Los problemas físicos de Rafa Nadal (también sufrió tendinitis en sus rodillas durante el Masters de Madrid) han aconsejado incorporar un fisioterapeuta-recuperador a su equipo, por consejo del doctor Cotorro. Así, Juan Antonio Martorell, que viene del RCD Mallorca de fútbol, le acompañará también en los desplazamientos. De la preparación física se sigue encargando Joan Forcades. 2006 no supondrá una menor carga de trabajo para Rafa. "Habrá que plantearse algún cambio si sigue ganando y ganando", dice Toni.