Polideportivo | Natación
David Meca se enfrenta hoy a su más difícil reto
Nadará durante 110 km desde la península hasta Ibiza.
A David Meca lo que menos le gusta es "la soledad". "Sobre todo durante la noche, nadando a oscuras sin poder hablar con nadie". Tipo singular este catalán de 31 años (Sabadell, 1-2-1974). Actor de cine, presentador de televisión, modelo, campeón del mundo de 25 km el año pasado en Montreal, más otros dos títulos mundiales de larga distancia (1998 y 2000) cuando esta disciplina no estaba incluida en el Mundial de la FINA, y otras diez medallas más en Mundiales y Europeos.
Ahora se dispone a cubrir los 110 km marítimos que distan entre Jávea (Alicante) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Más de treinta horas nadando en aguas a 12 grados de temperatura y en las que se puede cruzar con tiburones, morenas, medusas... Y lo que menos le gusta es la soledad.
"Va a ser el día más duro de mi vida", reconoce al menos. "Pero estoy tan ilusionado con este reto que no me voy a echar atrás". Hoy, a las 9:00 horas se lanzará al agua. Con él irán dos barcos, uno le servirá de guía y le iluminará el camino por la noche. "La luz puede atraer a los peces y eso me preocupa".
Seguimiento médico.
En el otro navío irán periodistas, su padre José y su equipo de apoyo, el doctor Ramón Lambas y su entrenadora, Yvetta Hlavacova. Ésta, una checa de dos metros de altura, viajará más bien en la zodiac que estará a su lado permanentemente. "Yvetta fue una gran nadadora. Tengo mucha confianza en ella. Sé que si me pasa algo me sacará del agua".
Si se detecta algún problema se le colocará un dispositivo de infrarrojos que mide la temperatura del cerebro. La frialdad del agua es el principal peligro para Meca, que ya tuvo que abandonar su reto de cruzar el Lago Ness (el del famoso monstruo de Escocia) por culpa de una hipotermia. Entonces (diciembre de 2004) la temperatura del agua era de entre 5 y 7 grados. El Mediterráneo no es tan frío, pero es mucha más distancia.
Para protegerse Meca llevara un traje de neopreno "con terminación artificial de piel de foca. Quede claro, pues yo pertenezco Green Peace".
Tiene el récord del Estrecho
David Meca tiene desde hace seis años (16-12-1999) el récord de la travesía del Estrecho de Gibraltar con traje de neopreno. Nadó los 14,4 km en 2 horas y 29 minutos. Y el tercer mejor tiempo del Canal de La Mancha (7h 22:08), a sólo cinco minutos de la plusmarca. A parte de los logros detallados en la columna de al lado, Meca salvó los 110 km entre Tenerife y Gran Canaria en 22 horas y 56 minutos.