Turf | Última jornada del año

La Zarzuela brindó un gran regalo de Navidad

Los profesionales del turf dieron una lección y fue el único deporte de España que no paró por Navidad. La afición respondió y más de 4.000 personas estuvieron en La Zarzuela. Grandes carreras para un gran día.

<b>GRAN AMBIENTE. </b>Papá Noel, gorros navideños, el pandero por almohada para el sueño de una noche buena... gran día en La Zarzuela.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

La mañanita de ayer en el hipódromo de la Zarzuela fue un regalo de Navidad. Hubo espectáculo con tres llegadas disputadas al milímetro, ambiente de cordialidad, son días de familia, y no faltó ni el champán: algunos se lo llevaron y otros lo traían en el cuerpo. Alegría, un brindis por el espectáculo y una lección de profesionalidad de la gente del turf. ¿Qué otro deporte de España no paró en Navidad? Les ahorro la búsqueda: ninguno. Un gesto que engrandece a los jockeys, héroes del sufrimiento que se presentan a trabajar en Navidad con telarañas en el estómago para no pasarse ni 100 gramos de sus 52 ó 53 kilitos. ¿Qué otro deportista renuncia al atracón de la cena de Nochebuena para ir a trabajar?

Ese esfuerzo, esa voluntad fue premiada por la respuesta popular. Más de 4.000 personas se presentaron ayer en La Zarzuela para paladear las burbujeantes victorias de Corazón de Oro y Valandil, dos exhibiciones de poderío, y para ver cómo José Luis Martínez ganaba la estadística de jockeys, la fusta de oro, por séptima vez en su laureada carrera.

Noticias relacionadas

Tuvo que lucharla y lo hizo en la primera carrera con Zola, siendo batido por Etel Parade sólo por seis milésimas. Y no se lo regaló Borja Fayos, que le peleó el título hasta el final. Magnífica su victoria con Polish Quest, levantándole la victoria a Receivedwiththanx en el poste de meta. En estos casos antes se otorgaba empate, pero ahora la tecnología es capaz de separar lo que la vista no aprecia. Lo que sí se ve, sin cronómetros ni prismáticos, es que Fayos ganará en el futuro la estadística.

Fue una jornada de desquite para Matías Borrego y Francisco Jiménez, que por fin ganaron en La Zarzuela, así como el preparador inglés Peter Haley. La temporada terminó con la victoria de Admiral, en otra gran monta del insaciable José Luis Martínez. El que quiera, que aprenda: en el turf no se regalan las victorias, y mucho menos se negocian tablas.

Te recomendamos en Polideportivo