Polideportivo | Boxeo

El universo de Ali

Louisville ha reunido en un museo los recuerdos de 'El Más Grande'. Su ciudad natal rinde culto y homenaje a la figura del campeón de los pesados. El museo sobre el boxeador fue inaugurado en noviembre y es un éxito de visitas.

<b>UNA LLAMA VIVA. </b>Ali y su esposa Lonnie vivieron emocionados la gala de apertura el pasado mes. Actores, cantantes, políticos y boxeadores (a la izda. Holyfield) le arroparon.
Actualizado a

El Centro Muhammad Ali se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Louisville, en Kentucky, la ciudad donde nació el mítico campeón de los pesos pesados, y donde su figura domina la vida cultural y deportiva. Hace ya frío en Kentucky y la nieve ha aparecido sobre el asfalto de las calles y en las grandes praderas del estado donde se crían los caballos que abastecen las cuadras del famoso Derby de Kentucky, la prueba de carreras más importante de Estados Unidos.

Los fines de semana son el mejor día para que toda la familia visite el centro y el pasado fin de semana se registraron las mejores cifras con más de 3.000 espectadores, según han informado a AS fuentes del recinto. Es un día completo de diversión a un precio asequible porque las entradas para los adultos cuestan 9 dólares, 5 para los adolescentes y los niños entran gratis. Grandes y pequeños pasean por sus salas, en especial las interactivas en las que se puede boxear con una sombra del púgil o ver sus mejores peleas en un gran auditorio multimedia.

El Centro es mucho más que un museo de boxeo y un lugar en el que se repasa la vida del más famoso boxeador de la historia con fotografías, libros e imágenes. Es una apuesta por la posteridad y una ventana a la historia de EE UU en la segunda mitad del siglo XX, que tiene como protagonista a negros y blancos, hombres vociferantes y mujeres pausadas, católicos y musulmanes, las guerras y la diplomacia por la paz.

Al acercarse al edificio, a las orillas del río Ohio, se percibe entre grandes paneles la esbelta figura de Ali, bailando en el ring, lanzando sus puños contra un contrincante invisible, moviendo sus piernas como si se tratara de un bailarín. Y dentro hay estampas de su vida desde su nacimiento, como embajador de la ONU y también de la historia de este país.

"Mi centro será el más grande", anunció con su voz casi incomprensible el boxeador que ahora utiliza a su esposa como portavoz de su corazón y de su mente. "Siempre ha estado enamorado de Louisville y ha estado muy agradecido de lo que hizo por él. Fue donde nació, donde se crió y si no hubiera sido por la gente que conoció al principio de su vida en esta ciudad hoy no sería quien es", dice Lonnie Ali, su mujer.

Aquí fue donde con sólo 12 años, el pequeño Clay quiso vengarse a puñetazos de los chicos que le habían robado su bicicleta y donde encontró a Joe Martin, un policía local de raza blanca, que le enseñó a boxear. Y también fue este el lugar donde no le servían en restaurantes de la zona blanca de la ciudad y no podía acudir al cine cuando quería cruzar la línea divisoria entre su barrio "sólo para negros" y las avenidas por donde paseaban los vecinos de cabello rubio.

Hay una Gran pared de los sueños de más de 15 metros de altura en la que niños de todo el mundo han pintado sus sueños; una sección Camina con Ali en la que da consejos al visitante de cómo debe comportarse en la vida; y una esquina, parecida a la de un cuadrilátero, en la que se dan recomendaciones de cómo boxear. Es el universo de Ali.

Noticias relacionadas

Una exposición multimedia que no deja indiferente

El éxito del museo está asegurado porque Muhammad Ali es considerado como el mejor deportista del siglo XX por los estadounidenses. Desde la consecución de su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma hasta sus míticas luchas con Foreman o Frazier están explicadas en una muestra multimedia. Durante la inauguración del Centro, el ex presidente Bill Clinton y actor Jim Carrey le acompañaron. Lo más granado de EE UU se rindió a sus pies.

Te recomendamos en Polideportivo