Tenis | Dopaje

La ITF impone a Puerta un castigo de ocho años

Dio positivo por etilefrina en la final de Roland Garros

<b>CAÍDA LIBRE. </b>Mariano Puerta, durante la final de Roland Garrros que le enfrentó a Rafa Nadal.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

La Federación Internacional de Tenis (ITF) falló ayer sobre el caso de dopaje de Mariano Puerta que adelantó L'Equipe el pasado 30 de septiembre. El tribunal independiente, formado por los doctores Tim Kerr, Inggard Lereim y José Pascual, y reunido en Londres los días 6 y 7 de diciembre confirmó que el tenista argentino dio positivo por etilefrina, una sustancias calificada como "estimulante" en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco con un efecto similar al de la adrenalina.

El fallo condena a Puerta, que dio positivo el 5 de junio de 2005 tras perder la final de Roland Garros contra Rafa Nadal, a una suspensión de ocho años que tendrá efecto desde ese mismo día y que le obliga a devolver los 650.000 euros ganados desde entonces y los puntos que sumó en el ránking ATP. Es la sanción más grave que se produce en el mundo del tenis.

El argentino, de 27 años, era reincidente, porque en 2004 fue castigado con nueve meses por consumo de clenbuterol (sólo cumplió seis). Se enfrentaba, pues, a una suspensión de por vida, pero los tres expertos han aceptado un alegato de la defensa y han calificado el positivo como "falta no significante o negligencia" para acordar una sanción de ocho años que, en cualquier caso, significará la retirada de Puerta.

Con el caso de Mariano, ya son seis los argentinos que han dado positivo: Guillermo Cañas (2005, suspendido dos años), Mariano Hood (2005), Martín rodríguez (2003), Guillermo Coria (2001) y Juan Ignacio Chela (2000).

Noticias relacionadas

Alegó que tomó por error un producto para la menstruación

El escrito que presentó la defensa de Puerta ante la ITF no tiene desperdicio y es rocambolesco. Según explica, la mujer del tenista, Sol Estevanez, toma un producto llamado Effortil desde que tenía 15 años para combatir los trastornos que le provocan los ciclos menstruales. Este medicamento, que ayuda a superar las bajadas de tensión arterial, contiene etilefrina. Tal y como Puerta reconoció saber. El mismo día de la final de Roland Garros, Sol comenzó a menstruar y en la cafetería, antes del partido, vertió 20 gotas de Effortil en un vaso de agua que ingirió. Después se levantó para ir al servicio. Su marido, sin darse cuenta, volvió a echar agua en el mismo vaso y se lo bebió. El tribunal concluye que el relato "sobre la contaminación del vaso de agua no es fiable" y lo considera "fruto de una especulación para intentar explicar el positivo en el test".

Te recomendamos en Polideportivo