Polideportivo | Boxeo

La 'Bestia del Este' aparcó la canasta y el atletismo

Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Con la altura de Nikolay Valuev (San Petesburgo, 21-8-1973) no es extraño que encaminase sus primeros pasos al baloncesto. "Mi madre Nadezhda sólo medía 1,68 y mi padre Sergei, dos centímetros más. En mi altura tiene algo que ver mi abuelo, que llegó a dos metros, aunque no conservo ninguna foto suya porque ardieron durante el cerco de Leningrado (antigua denominación de San Petesburgo)", cuenta el propio púgil. Con la canasta no se llevaba muy bien a pesar de su talla e ingresó en la Academia de Deporte de Leningrado para probar con el lanzamiento de disco, aunque sus resultados tampoco fueron convincentes y nunca llegó a representar a Rusia.

"Con 20 años decidí meterme en el boxeo", contó el nuevo campeón del mundo. De la mano de un promotor-entrenador llamado Oleg Shalaev debutó el 15 de octubre de 1993 en Berlín ante el estadounidense John Morton, al que ganó por KO. En Alemania le comenzaron a apodar 'Pitbull', pero su carrera no acababa de despegar. Ha peleado en Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Chequia, Ucrania, Rusia, Japón, Inglaterra... Estuvo a punto de retirarse hace dos años ante la falta de perspectivas y grandes rivales a los que enfrentarse. El año pasado se fijó en él uno de los promotores más famosos de Alemania, Wilfried Sauerland, y le puso en órbita. Este amante de la música heavy de Metallica pasó a ser conocido como 'La Bestia del Este'. Ahora es el nuevo campeón del mundo. ­

Te recomendamos en Polideportivo