NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Boxeo

Nikolay Valuev: campeón del mundo con 2,13 y 147 kilos

Don King olió negocio en Berlín y se llevó allí a John Ruiz para que defendiese su título de los pesados AMB frente a Nikolay Valuev. El ruso ganó con polémica a los puntos y supera al mítico Primo Carnera (2,04) como el campeón más alto de la historia.

Actualizado a
<b>UNA PARED. </b>Todo un campeón del mundo como Ruiz parecía un enano con Valuev.
Ap / afp / reuters

Tiene la cabeza del tamaño de un Volkswagen. Así no puedo fallar", dijo John Ruiz en la previa del campeonato del mundo de los pesados versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Pero falló. Y el aspirante, el ruso Nikolay Valuev, se convirtió en el campeón de los grandes pesos de más talla de la historia con sus 213 centímetros de altura y sus 147 kilogramos de peso. Testigos fueron los 10.000 espectadores del Max Schmelling Arena de Berlín, un recinto que tomó el nombre del que se convirtiese en mito de las 16 cuerdas tras tumbar a Joe Louis en un lejano 1936. Nombres míticos que resuenan en los oídos de los aficionados que ven en los últimos tiempos cómo se devalúa una división en la que han reinado hasta hace poco Lennox Lewis, Mike Tyson, George Foreman, Evander Holyfield o no hace tanto un tal Muhammad Ali... que pudo ver el combate entre los dos púgiles blancos desde las sillas cercanas al ring. ¿Qué pasaría por su mente castigada por el mal de Parkinson tras ver boxear al muro ruso?

John Ruiz no peleaba desde el pasado 30 de abril, cuando en el Madison Square Garden neoyorquino perdió brevemente su corona frente al estadounidense James Toney. El ganador dio positivo por esteroides y el cinturón volvió Ruiz. Al olor de los dólares frescos que el histriónico Don King, promotor del combate, le puso delante de la nariz, el púgil de origen portorriqueño se decidió a defender el título en Alemania. Fuera de Estados Unidos sólo había boxeado en Inglaterra, la última vez en 1996. Por la bolsa de 1,7 millones de dólares más un porcentaje de las entradas y el escaso interés que la televisión HBO mostró en EE UU, se decidió a exponer su corona en Berlín ante un púgil con poco nombre: Nikolay Valuev.

Sin embargo, Valuev, de 32 años, llevaba tiempo esperando su oportunidad. Y se presentaba invicto con 42 victorias (31 por KO) frente a las 42 victorias, cinco derrotas y un nulo de Ruiz, que se aseguró de que el ring de Berlín tuviese unas medidas de 7,50 x 7,50 metros, lo máximo autorizado para poder escapar de los enormes brazos del gigante de San Petesburgo.

Estrategia.

Ruiz, que tiene en su palmarés victorias frente a Holyfield, Hasim Rahman o Andrew Golota, ofreció en el pesaje 108 kilos, 39 menos que el nuevo campeón, y una talla de 183 cm, por lo que la mandíbula rocosa del ruso le quedaba 30 cm por encima. "Nunca he afrontado a un boxeador así, pero puedo fatigarle gracias a mi velocidad", advirtió. El caso es que el título se tuvo que decidir a los puntos tras doce asaltos. Ruiz encontró huecos en la muralla hasta el sexto round gracias a sus jabs, pero tras el séptimo el ruso se creció y en el noveno su mazo izquierdo impactó en el rostro de Ruiz, que aún así se mantuvo en pie.

El Guinness del boxeo, que tenía al italiano Primo Carnera (2,04 cm) y detrás al recién retirado Vitali Klitschko (2,02) como los campeones más altos, comenzó a abrir sus páginas para acoger a Valuev. Se llegó al final y los jueces, ante la sorpresa de Ruiz y de su esquina ("este es un deporte donde te atracan sin pistola; la decisión fue ridícula", resumió el derrotado) dieron la victoria al ruso por 116-113, 116-114 y 114-114. El muro Valuev ya tiene su hueco en la historia. Está por ver por cuánto tiempo.