Dos años de sanción para Tim Montgomery
El ex plusmarquista de 100, castigado sin dar positivo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas inglesas) castigó ayer con dos años de suspensión a los estadounidenses Tim Montgomery, ex plusmarquista mundial de 100 metros, y Chryste Gaines, oro en 4x100 metros en los Juegos de Atlanta, por consumo de sustancias prohibidas, aunque ninguno de los dos ha dado positivo nunca. No podrán volver a competir hasta el 6 de junio de 2007. Además, el TAS anula a Montgomery todos los resultados desde el 31 de marzo de 2001 y a Gaines desde el 30 de noviembre de 2003, las fechas en que admitieron que estaban tomando sustancias prohibidas. Tendrán que devolver el dinero cobrado en carreras disputadas desde entonces.
Aunque Montgomery y Gaines nunca han dado positivo, se les relaciona con los laboratorios Balco, en los que se sintetizó el anabolizante de diseño THG, que era indetectable hasta que Trevor Graham (ex entrenador de Montgomery) envió una muestra de sangre dopada a las autoridades americanas, que pudieron así detectar la nueva sustancia.
El TAS especifica que la sanción se debe "a otro tipo de evidencias". Por ejemplo, la relación de su compatriota Kelly White, campeona mundial de 100 y 200 en París 2003 (medallas anuladas por dopaje) que declaró que Montgomery y Gaines frecuentaban los laboratorios. Como ambos rehusaron declarar ante el TAS, prevaleció el testimonio de White.
Desde que se destapó el caso Balco han sido sancionados, además de Montgomery y Gaines, otros nueve atletas: los también estadounidenses Alvin y Calvin Harrison, Kelli White, Michelle Collins, Kevin Toht, John McEwen, Regina Jacobs y Melissa Price, y el británico Dwain Chambers.
Noticias relacionadas
Fue el más rápido del mundo
El 14 de septiembre de 2002, en París, Tim Montgomery corrió los 100 metros en 9.78 y desbancó como plusmarquista a Mo Greene (9.79). La marca, superada posteriormente, ha sido declarada fraudulenta y será borrada de la historia. Como los 9.79 de Ben Johnson.
