Yo digo | Jesús Mínguez

El difícil testigo de los Ochoa

Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Los éxitos de Rienda no merecen quedarse en anécdota. Porque lo que ha conseguido en 2005 le coloca entre las mejores (quizá la mejor) deportista española. Por las laderas heladas de estaciones con nombres tan sugerentes como Sölden, Aspen o Saint Moritz se deslizan monstruitos como la sueca Anja Paerson, la finlandesa Tanja Poutiainen o la croata Janica Kostelic. Esquiadoras que arrastran masas tras de si, que llenan páginas en L'Equipe o La Gazzetta dello Sport, que son referencia en sus países. Países, claro, que tienen una larga tradición de campeones. Aquí, al profano en este mundillo sólo le viene a la cabeza un apellido cuando se habla de esquí: Fernández Ochoa. Ellos abrieron caminos, pero sólo Rienda cogió el testigo de un deporte al que le cuesta abrirse paso.

Ese relevo de la saga de pioneros puede pasar a propiedad de la granadina. De momento, lleva dos temporadas subiendo al podio en la general del gigante. Tiene la oportunidad de superar el récord de Blanca de cuatro pruebas de la Copa del Mundo ganadas (la de Cercedilla venció en Vail 85, Sestriere 88, Lenzerheide 95 y Aspen 95) porque ya acumula tres. Paquito se adjudicó sólo una, la de Zakopane 1974. Pero, más allá de eso, la chica de Sierra Nevada ha puesto una equis en el próximo 24 de febrero. Ese día se disputará el gigante de los Juegos de Turín. Habrán pasado 34 años desde que el mayor de los Ochoa, en Sapporo'72, lograse el único oro del esquí español. Y 14 de que Blanca se colgara el bronce en Albertville'92. Rienda sueña con el oro. Con ser ya la referencia del esquí en España.

Te recomendamos en Polideportivo