NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Ignacio Ayuso

"No creo que la UCI se atreva a echar a las tres grandes vueltas"

No se fíen de la pose bromista de la foto, Ignacio Ayuso, máximo responsable de la Vuelta a España, es un tipo serio que está convencido de que él y sus colegas del Tour y del Giro han dado un paso lógico al salirse del ProTour y que tienen armas para responder al contragolpe de la UCI

Ignacio Ayuso
dani sánchez

¿Cómo se ha podido llegar a este punto?

Las grandes vueltas llevamos más de un año negociando con la UCI y no nos ponemos de acuerdo en dos puntos. Uno son los derechos de imagen, que los organizadores no queremos compartir, pienso que por poderosas razones: los tenemos desde que se iniciaron las transmisiones televisivas y han sido nuestras empresas las que han asumido siempre los riesgos. El otro es la liga cerrada. Nosotros pensamos que una competición cerrada terminará por asfixiar la base del ciclismo, a los equipos y las organizaciones que no entran en el ProTour, y que a la larga será la muerte para el ciclismo.

De los derechos de imagen apenas se ha hablado.

Porque la UCI ya tiene asumido que no los vamos a ceder. La discordia es por el otro punto. El mes pasado la UCI nos envió una carta diciéndonos que había acordado que para 2006 seguiría todo igual y que para 2007 saldríamos fuera del calendario. Para un acuerdo hace falta el consenso de dos partes, pero ¡vale!, lo aceptamos. Únicamente nos parece absurdo esperar a 2007 y lo adelantamos para 2006.

La UCI ha avisado de que es ella la única con competencia para cambiar los reglamentos.

Nosotros no cambiamos nada. Volvemos a la reglamentación anterior al ProTour: los catorce primeros de la clasificación mundial tienen puesto seguro en nuestras carreras y, para no dañar los intereses de los demás, damos prioridad en la invitación a los seis restantes. Siempre que quieran participar, como nos decía la propia UCI en su carta.

¿Y si la UCI decide que los equipos ProTour no pueden competir en esas carreras fuera de su calendario?

¿Cómo van a coartar la libertad de los equipos a participar en las carreras que deseen? Tampoco podrían competir en la Vuelta a Andalucía y otras muchas carreras que no son del ProTour. ¿Y de verdad es creíble que los equipos no quieran correr el Tour?

El Tour quizás no, pero la Vuelta es en septiembre, para entonces los ciclistas ya están cansados y la participación no sería obligatoria.

Estoy convencido de que la mayoría de los grupos querrían correrla. Y tampoco nos interesan que vengan obligados y que, como este año, haya cinco equipos que terminen con tres corredores, entre ellos el Discovery. Que vengan sólo los que realmente tienen interés, así tendremos más huecos para los equipos españoles de segunda categoría.

Son cinco. ¿Entrarán todos?

Ahora mismo sólo puedo asegurar que tienen plaza los veinte del ProTour y el Comunidad Valenciana. Pero supongo que habrá renuncias y a mí me gustaría que pudieran correr también el Kaiku, el Relax, el Andalucía y el 3 Molinos-Murcia.

Dicen que la UCI puede contraprogramar carreras en las mismas fechas.

Esas amenazas ya las hemos recibido por carta el Giro y la Vuelta. Con el Tour parece que no se atreven. Pero bueno, que lo hagan. No tenemos miedo. Nuestras carreras tienen un peso histórico, un prestigio, una audiencia. Podemos competir con lo que nos echen.

Quizás podrían optar por no reconocer a sus carreras.

Para eso haría falta un expediente sancionador y nosotros no hemos hecho otra cosa que salirnos del ProTour, un club en el que no nos quieren. No creo que la UCI se atreva a echar a las tres grandes vueltas. Y si lo hiciera recurriríamos a todos los estamentos. Empezando por la Unión Europea, que es contraria a las ligas cerradas que impiden la promoción del deporte de base.

¿Han barajado la idea de formar una liga independiente?

No sería difícil. Tenemos también las mejores clásicas, otras buenas carreras y algunas organizaciones se vendrían con nosotros. Ya lo hizo Bernie Ecclestone con la Fórmula 1, la ATP en el tenis o la ULEB en el baloncesto. Pero nosotros deseamos seguir en la UCI, no queremos una liga profesional cerrada, que es precisamente lo que propone el ProTour.