Ciclismo | Conflicto
Las tres grandes vueltas se divorcian del ProTour
Desean seguir en la UCI, pero decidir la participación en sus pruebas
Se veía venir y llegó: los organizadores de las tres grandes rondas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) se separan del ProTour. En 2006 organizarán sus carreras con autonomía.
Ayer lo anunciaron en París tras dos días de reunión, pero puntualizaron que se trata de un divorcio, no un cisma. "Somos y seguiremos siendo miembros de la UCI", dijo Víctor Cordero, director de la Vuelta. "Fue la UCI quien interrumpió brutalmente el diálogo y nos envío una carta amenazándonos con sacarnos del ProTour si no aceptábamos sus planteamientos", añadió Patrice Clerc, director general del Tour. "Hemos decidido adelantar al próximo año la única salida que nos proponía la propia UCI", terció Ignacio Ayuso, director general de Unipublic.
Las tres grandes rondas quieren decidir qué equipos participan en sus carreras. "Pero como los grupos no tienen culpa de nada, decidimos respetar la clasificación ProTour, aunque nos parece absurda e injusta, y reservar plaza a los catorce primeros, como se estipulaba antaño, y dar trato prioritario en la invitación a los seis restantes. Pero sin obligar a ninguno a participar", explica Cordero.
Esto será en 2006, en el futuro la participación se regirá por el Trofeo de las Grandes Vueltas, una competición por equipos que englobará a las tres grandes rondas y en la que se puntuará por todo, hasta por las metas volantes. Incluso habrá penalizaciones por casos de dopaje en los que los equipos pueden perder los puntos sumados en una carrera.
Los organizadores piensan que ningún patrocinador querrá renunciar al Tour. Pero, por si acaso, han primado fuertemente ese Trofeo. Cada equipo recibirá 55.000 euros por correr en cada una de las vueltas y una prima extra de 100.000 por competir en las tres (265.000 en total). Y se repartirán dos millones de euros en la clasificación final del trofeo (600.000 para el ganador).
Respuesta.
Todo parece estar muy atado. Pero la UCI, inflexible hasta ahora, es difícil que trague por las buenas. De momento ha convocado para el lunes en Bruselas a todos los equipos del ProTour con sus patrocinadores. Y por medio de un comunicado ha recordado que "el establecimiento y la modificación de los reglamentos que rigen el ciclismo son competencia exclusiva de la Federación Internacional". Los organizadores ya han enviado una carta comunicando que pedirán permiso para organizar su Trofeo de las Grandes Vueltas.