Tenis | Actualidad

El año en que Rafa Nadal se hizo de oro

Entre torneos y contratos, Rafa supera los seis millones de euros

<b>INGRESOS MILLONARIOS</b>Rafa se mueve bajo la misma representación de Federer y Nalbadián y se enbolsó en 2005 6,3 millones de euros.
Alejandro Delmás
Actualizado a

En toda su carrera profesional, Rafa Nadal se ha embolsado jugando al tenis 4.590.579 dólares: cifras oficiales de la ATP. Pero más de las tres cuartas partes de ese dinero en premios, exactamente 3.874.751 dólares, pertenecen a la cuenta de Nadal en una sola temporada: justo, la recién finalizada 2005, la de los 116 partidos totales y los 11 títulos oficiales ATP.

Fue el año en que Nadal se hizo de oro. Y no sólo por los premios, sino por su eclosión como icono mediático de masas. Ese impacto, la Nadalmanía, el Fenómeno Nadal, dobló generosamente los ingresos, los conseguidos en las pistas, gracias a contratos y campañas publicitarios con un puñado de firmas de primer nivel. Con bastante poco margen de error, cabe redondear en algo más de los seis millones de euros el total de ingresos generados en 2005 por Rafa, su juego y su carisma atractivo. En inglés se dice appeal.

Nike al frente

Se puede decir que sobre el contrato que une a Nadal y Nike pivota la mayor parte de la imagen y la repercusión del jugador. Recientemente, la multinacional de Oregón (que fichó a Rafa en edad junior) renovó el contrato de Nadal hasta 2010, situándole en un plano de campañas e ingresos bastante cercano al de iconos como Dirk Nowitzki, Pau Gasol o Thierry Henry.

A cambio de dos millones de euros anuales, la empresa Nike monopoliza la imagen publicitaria en la camiseta de Nadal. Además, y por contrato, Nike tiene derecho a ser consultada sobre la ropa a vestir por el jugador en sus apariciones públicas y reportajes pactados de imagen. "Tiene que salir tal como es", es el lema. Y por ahí están las razones que han vedado algunos reportajes exclusivos con magacines vanguardistas. En las campañas de KIA y Babolat, Nadal viste ropa Nike. En alguna otra, no. siempre, previo pacto entre la empresa, los asesores del jugador (IMG) y el padre, Sebastiá, que hasta ahora ha tenido la última palabra en las actividades que rodean a su hijo. Y la iniciativa del mismo Rafa va influyendo más y más: así fue en la campaña de Cola-Cao.

Tal como es

Noticias relacionadas

La tarifa por cada campaña publicitaria, del estilo de las de Kia, Babolat o Cola-Cao (con contratos que expiran entre 2007 y 2010) se sitúa en torno a 300.000 euros. Podrían aumentar si tuvieran acceso a la camiseta de juego, pero ahí sí que Nike mantiene y ejerce el derecho a veto. La campaña de Illes Balears es más emocional.

Carlos Costa, delegado de IMG para Nadal; Albert Baronet, director de mercadotecnia en Nike y Benito Pérez-Barbadillo, Director de Comunicación de la ATP, coordinan y blindan la imagen de Rafa: "Siempre debe salir tal como él es", coinciden. Así es, así fue.

Te recomendamos en Polideportivo