NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gimnasia | Mundiales en Melbourne

Liukin se coronó reina y Carballo finalizó quinto

Con la nota del Europeo, el español hubiera ganado el oro

Actualizado a
<b>VUELO PRECISO. </b>Nastia Liukin, en su ejercicio en la barra.
reuters

Los Campeonatos del Mundo de Melbourne (Australia) se cerraron ayer con la coronación de una nueva reina de la gimnasia, la jovencísima Anastasia Liukin, y sin medallas para España.

Manuel Carballo, el pequeño de una saga que tanto ha dado a la gimnasia en España, tuvo ayer su gran oportunidad en la final de paralelas, pero una mala salida le condenó a la quinta plaza. El madrileño, actual campeón de Europa del aparato, partía con la séptima mejor nota sobre los ocho finalistas.

Su ejercicio transcurría sin fallos y con un buen grado de dificultad, pero a la hora de tomar tierra un mal aterrizaje que le obligó a corregir con unos pasitos le restó unas décimas preciosas. Puntuó 9.387 y el bronce del francés Yann Cucherat valió 9.662. Si llega a clavar la salida, podría haber estado en la lucha por las medallas porque Carballo ganó el Europeo con una nota de 9.712 en mayo. Repitiendo esa nota, hoy sería oro porque el Mundial lo ganó el esloveno Mitja Petkovsek con 9.700 y la plata fue para el chino Li Xiaopeng con 9.675.

El madrileño, con 23 años, aún tendrá tiempo de lograr metales. Así, España se marcha de Australia con su quinto puesto en paralelas, el cuarto de Rafa Martínez en el concurso general y el decimocuarto de Lenika de Simone también en el concurso completo.

La jornada dejó también la consagración de otra reina precoz. Anastasia Liukin, con 16 años, consiguió el oro en la barra de equilibrios y la plata en suelo. Antes, también se había colgado la plata en el concurso completo (que no ganó por una milésima, la menor diferencia posible) y el oro en asimétricas. Total: dos oros y dos platas.

Made in USA.

Nastia Liukin, hija del gran campeón ruso que asombró al mundo con su triple mortal en suelo, es un producto americano pese a haber nacido en Moscú, ya que entrena en la World Olympic Gymnastics Academy que sus padres regentan en Dallas (Texas). Allí, Valeri, que ganó cuatro medallas en los Juegos de Seúl'88, y su esposa Anna (campeona del Mundo de rítmica en 1987) con la ayuda de Natalya Marakova (ex entrenadora de la URSS y de Gran Bretaña) han modelado una máquina que dará que hablar en los próximos años. Gracias a ella, Estados Unidos ha dominado el medallero con nueve metales por los cuatro de la motivada China, que tiene en el horizonte los Juegos de Pekín 2008.

Nastia Liukin (9.612) superó ayer a su compatriota Chellsie Memmel en la barra (9.512), pero a su vez otra colega de equipo, Alicia Sacramone (9.612), le ganó en suelo con 9.425.