NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Ignacio Ayuso

"Heras debe denunciar al Liberty, o viceversa"

Ignacio Ayuso, director general de la Vuelta a España, pide más valentía a los ciclistas, para que en lugar de pagar abogados para escudriñar los fallos del método antidopaje, denuncien a los que les despiden, si es que son realmente inocentes.

<b>RESPONSABILIDADES.</b> Roberto Heras paga la cuenta por el positivo, pero ¿es el único culpable?

¿Qué consecuencias cree que va a traer el positivo de Heras para la Vuelta?

Pienso que ninguna. La Vuelta siguió tras el positivo de Arroyo en 1982, como siguió el Tour tras el escándalo Festina en 1998 o el Giro tras la expulsión de Pantani. Es cierto que es un golpe serio para nuestra carrera, porque se trata del tetravencedor, pero de esta mala noticia también se extrae un buena consecuencia: la lucha antidopaje del CSD y de la misma Vuelta a España es seria.

¿Cree que con ello la Vuelta, hasta ahora virgen de grandes escándalos de dopaje, gana en credibilidad?

Las credibilidad ya nos la teníamos ganada. Recuerde el caso de Hamilton, que no fue considerado positivo en los Juegos Olímpicos, pero sí en la Vuelta, el de Santi Pérez, el de Aitor González... Pero sí es cierto que refuerza nuestra credibilidad. Cumplimos con rigurosidad los mandatos de la UCI y no protegemos a nadie, aunque sea el cuatro veces vencedor de nuestra carrera.

¿Confía en que los interesados tomen nota de ello?

Yo espero que los ciclistas sean más valientes. No creo que la lucha en los positivos se centre en demostrar que faltaba un papel por triplicado o que el motorista que transportó la muestra no tenía la Seguridad Social, para invalidar el proceso. Si Heras dice que es inocente, que no ha tomado nada, que ponga una demanda contra el Liberty. Si no es el responsable, no puede permitir que le despidan sin más. Y, por contra, si es el Liberty el que está convencido de que sus médicos no le han suministrado nada prohibido al ciclista, es el equipo quien debe demandar a Heras por los daños y perjuicios que ha causado a un patrocinador que pone un pastón. Esto funciona así en todas las empresas. ¿Por qué no en el ciclismo?

Quizás no les interese ni a unos ni a otros.

¿Lo pactan? No lo sé. Es lo que me pregunto.

Puede que lleguen a un acuerdo económico.

¿Aaah? Los equipos del ProTour tienen que presentar avales y auditorias de todo tipo. ¿Por qué la UCI no pide al Liberty el finiquito de Heras para comprobar cuánto cobra? Si quieren transparencia y ética para proteger el ProTour es lo que deben hacer.

¿Qué soluciones podría aportar para acabar con este dañino asunto?

Pienso que los ciclistas tienen un excesivo sometimiento a sus directores deportivos. Están agarrados por ellos. Y no es bueno. No deben dar por supuesto que hay que meterse para estar en el circuito.