NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Volvo Ocean Race

El 'ABN Amro I', nuevo récord de velocidad en la prueba

A cubierto un total de 519 millas náuticas (961 km), a una media de 21,6 nudos (40 km/h) en las última 24 horas

<b>VOLVO OCEAN RACE. </b>El &#39;ABN Amro I&#39; ha establecido un nuevo récord de velocidad en la prueba.
REUTERS

El vertiginoso descenso del VO70 holandés ABN Amro I, al mando del neozelandés Mike Sanderson, hacia la meta de la primera etapa de la Volvo Ocean Race situada en Ciudad del Cabo ha logrado un nuevo récord en la prueba al cubrir un total de 519 millas náuticas (961 km), a una media de 21,6 nudos (40 km/h) en las última 24 horas (a las 11 de la mañana de hoy hora española.

Los fuertes vientos del Noroeste, provenientes del Atlántico Sur, han dejado, al mediodía de hoy, al líder ABN Amro I a sólo 1,700 millas (3.150 km) al oeste de Ciudad del Cabo y navegando a 23 nudos (43 km/h).

El líder está seguido ahora por su gemelo, el ABN Amro II, patroneado por el francés Sebastián Jossé, que se encuentra a sólo sesenta millas de él (11O km), con una velocidad de crucero parecida.

Los dos ABN Amro, obras del diseñador argentino Juan Kouyoumdjian y equipados ambos con doble timón, se están mostrando intratables en condiciones de vientos de fuerte intensidad.

La marca de 519 millas recorridas en la última jornada por el ABN Amro I se ha quedado a sólo 11 millas (20 Km) del vigente récord mundial de un monotipo VO70, establecido en abril de este año por el Movistar español, durante la regata de entrenamiento que realizó el barco desde Newcastle (Australia) a Vigo, y que estableció en 530 millas náuticas (982 km) a una velocidad de 22,1 nudos (41 km/h).

El Movistar podría volver al agua el martes

Precisamente fuentes próximas al Movistar han mostrado su extrañeza al respecto de que la embarcación española, según uno de los comunicados emitidos ayer por la organización de la Volvo Ocean Race, podría reanudar la etapa el próximo uno de diciembre.

Según las mismas fuentes "esa posibilidad no se ha descartado nunca aunque, en estos momentos, se está finalizando la reparación de la embarcación y el martes o miércoles podría volver a ser colocada en el agua para realizar las últimas pruebas.

Lo cierto es que de volver a la etapa quedarían aún 6100 millas náuticas (11.300 km) y 21 días de navegación por delante y parece ser que las condiciones meteorológicas que se esperan no son las más favorables para una embarcación que tendría recién ajustados los sistemas hidráulicos y los mamparos de sujeción de los mismos".

Todo eso hace pensar que en la "cumbre" que mañana mantendrán los constructores, equipo de diseño, tripulación, equipo técnico y directivo e incluso patrocinadores, se tomará la decisión de no correr riesgos.

Eso representaría optar por un recorrido de navegación corto, probando los resultados de las reparaciones, de unas 250 millas (450 km) entre Portimao y Cádiz para allí embarcar, el viernes, el Movistar, sin desmontar ni la quilla ni el timón, en un carguero y trasladarlo a Ciudad del Cabo, donde llega que comenzase, el día 26 la regata costera previa a la salida de la segunda etapa, prevista para el dos de enero y donde se afrontaría la travesía del Océano Índico y el Antártico sur, en uno de los tramos más duros de la prueba.

Las mismas fuentes referidas anteriormente han indicado que "no se descarta el volver a competir para finalizar la primera etapa. Los puntos a sumar son importantes pero, en estos momentos, la posibilidad de volver a competir en la etapa es de un diez por ciento contra noventa".