Ciclocross | Copa del Mundo
La Selección no irá a Igorre por presiones vascas
Fulgencio Sánchez, presidente de la Federación Española de Ciclismo (FEC), ha optado por una decisión salomónica: en la carrera de Igorre (11 de diciembre) no participará ni la Selección española ni la vasca, competirán ocho ciclistas nacionales, pero con los maillots comerciales de sus respectivos equipos.
La prueba de Igorre (Vizcaya) será este año puntuable para la Copa del Mundo de ciclocross y la FEC pensó que sería una buena ocasión para presentar una Selección nacional para que se bregara con los mejores especialistas mundiales. Enterado de ello, la federación vasca propuso presentar también una selección de Euskadi o bien, que el equipo se formara con cuatro españoles y cuatro vascos.
"La UCI no admite que haya dos selecciones del mismo país en una carrera, ni aún compartiendo equipo", aclara Fulgencio Sánchez. "Entiendo que los vascos tengan sus pretensiones y sus presiones, pero no puedo aceptar que corra una selección vasca en lugar de la española. No me quiero meter en asuntos políticos, pero a mí me pedirían explicaciones en el CSD si permito tal cosa".
Pla: "Todo esto me da pena"
La FEC ya tenía presupuestado este viaje y en su lugar el dinero se gastará en una concentración de la Selección en Valencia, del 15 al 17, con participación en una carrera en Campanar. "Me da mucha pena que se diferencie entre vascos y españoles", dice Francisco Pla, seleccionador nacional de ciclocross.