Ciclismo | Caso Heras
Heras conocerá mañana su contraanálisis de
El resultado del contraanálisis del positivo por EPO de Roberto Heras se conocerá mañana, una vez que ayer se procedió al examen de la muestra sin mayores problemas. La orina no estaba deteriorada, el precinto estaba en condiciones y tampoco se rompió el frasco, según certificaron los testigos que acudieron al laboratorio del CSD al inicio del proceso: José María Buxeda, abogado personal de Heras (no vino Andreu Garriga, letrado contratado especialmente para el caso), Giuseppe Pierraccini, experto químico de la Universidad de Florencia, ambos representando al ciclista, y Fernando Novella, presidente del Comité Antidopaje de la Federación Española,
Hoy llegará el experto designado por la UCI para supervisar el caso y será éste organismo quien haga público el resultado. Pero se confía en que lo facilite mañana por la tarde.
La defensa de Heras confía especialmente en la "poca fiabilidad" del método de detección de EPO. Garriga y Buxeda han recordado que de los 41 casos positivos por EPO del ciclismo, en cuatro el contraanálisis ha sido negativo (el español Llaneras, el danés Hamburger y los italianos Strazzer y Guidi) y que hubo tres triatletas (los españoles Iván Rodríguez y Virginia Berasategui y el belga Beke), que aún después de volver a dar positivo en el contraanálisis, les fue anulada la sanción por una mala interpretación de datos.
No obstante, el análisis positivo de Heras, realizado en Madrid, fue confirmado por el laboratorio de París. Y la UCI ha tardado un mes en destaparlo. Sin duda, para tenerlo todo bien atado.