Ciclismo | Andreu Garriga
"Puede haber sorpresa en el contraanálisis de Heras"
Andreu Garriga, abogado catalán que lleva el caso del positivo por EPO de Roberto Heras, ya defendió en situación similar a Joan Llaneras, cuyo contraanálisis dio negativo, y a Pascual Llorente, quien sí fue sancionado
¿Estará presente Heras el lunes en el contraanálisis?
Roberto tenía muchas ganas de ir, pero le hemos convencido de que es preferible que al acto asistan los que pueden aportar algo. Él no tiene mucho que hacer allí.
¿Quiénes estarán?
Iré yo, en representación del corredor, y un perito químico italiano de la Universidad de Florencia.
¿De quién se trata?
De momento prefiero no divulgar el nombre. Es un experto en el que tengo mucha confianza que ya ha trabajado conmigo en otros casos similares.
¿Cree que hay alguna posibilidad de que el contranálisis dé negativo?
Yo creo que sí. No es lo que suele suceder. En un noventa y cinco por ciento de los casos el contraanálisis vuelve a dar positivo, pero en este caso tengo fundadas esperanzas.
¿Basadas en qué?
En varios aspectos. Por ejemplo, el método que se aplica para detectar EPO en la orina no es totalmente fiable. También en los resultados del análisis, pero sobre todo en la tranquilidad con que afronta Heras todo el asunto.
¿Qué le ha dicho?
Que tiene que tratarse de un error porque él no ha tomado nada, que el contraanálisis tiene que salir bien por fuerza. En su situación yo estaría muy preocupado, pero Roberto muestra tal aplomo que me ha contagiado su serenidad.
¿Abriga también esperanzas de algún fallo: que el precinto esté mal, que la orina no esté bien conservada, que se caiga el frasco...?
No. Yo estoy convencido de que el laboratorio del CSD ha hecho y hará bien su trabajo. Y a nosotros tampoco nos interesa que el contraanálisis no pueda realizarse por un problema de este tipo, porque de cara a la opinión pública siempre subyacería la duda de que ha sido un positivo que no se ha podido demostrar por un accidente. Nosotros deseamos que el contraanálisis pueda realizarse perfectamente y, si es así, puede haber sorpresas.
¿Y si vuelve a dar positivo?
Entraríamos en la vía jurídico-deportiva y agotaríamos todos los recursos posibles.