NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

vela | Volvo Ocean Race 2005-06

Un descenso hacia Ciudad del Cabo a velocidad de vértigo

Las encalmadas de la zona del Ecuador, temor de los patrones

La primera etapa de la Volvo Ocean Race entre Vigo y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de 6.400 millas náuticas de recorrido (11.859 kilómetros) será una vertiginosa carrera durante tres semanas de las siete embarcaciones participantes de norte a sur con el objetivo de evitar los temibles doldrums o encalmadas en la zona del Ecuador. Es decir, poder superar la zona ecuatorial en primera posición y con ventaja sobre los rivales en previsión de que esos fenómenos se produzcan.

Los responsables de cada embarcación tendrán que poner a prueba, por primera vez y sin posibilidad de error, los elementos determinantes de cada barco: las velas, los sistemas electrónicos y, especialmente, los sistemas de manutención, como puede ser la potabilizadora de agua, ya que cada barco lleva en estos momentos dos tanques de 100 litros cada uno. Un error en la potabilizadora podría representar que un elemento tan vital como el agua potable tuviera que racionarse aproximadamente desde el tercer o cuarto día.

En este recorrido las embarcaciones bajan en dirección a las Azores y Canarias para poder aprovechar los bordes de las borrascas y los vientos alisios del sur, eludiendo las altas presiones del Atlántico sur. Las embarcaciones procuraran ir lo más al oeste posible, aunque deberán cubrir de manera ineludible la primera meta volante de la prueba, situada en el archipiélago brasileño de Fernando de Noroña, en la costa norte de Brasil, que deberán dejar por babor, iniciando ya el segundo tramo de la primera etapa, en dirección sureste hasta Ciudad del Cabo.

Cambio de clima

El cambio de clima, pasando del otoño europeo a la primavera austral, es otro de los factores que pondrá a prueba a las tripulaciones. La primera etapa no decide aún nada pero si es un avance para determinar los posibles favoritos. Hay que tener en cuenta que el primero en pasar por la meta volante recibirá 3,5 puntos y el ganador de la etapa, siete.

Movistar quiere empezar fuerte

El patrón de 'Movistar', Bouwe Bekking, es uno de los patrones más experimentados de la Volvo Ocean Race y considera que "llegar primeros al Ecuador es muy importante por si se cae en una zona de encalmadas. Hay que procurar tener ventaja sobre tus rivales en esos momentos". Pero sus rivales serán Guillermo Altadill en el 'Ericsson' y Roberto Bermúdez de Castro en el 'Brazil', dos 'perros de presa' en este tipo de regatas oceánicas. En el primer comunicado Bekking aseguró: "¡Gracias Vigo, gracias España! Me alegro de que lloviera en la salida, una buena forma de disimular las lágrimas en nuestro ojos".