NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Volvo Ocean Race

Cuatro equipos de España ya tomaron parte en la prueba

El Galicia-Pescanova fue el último

Actualizado a
<b>EL ÚLTIMO. </b>El &#39;Galicia-Pescanova&#39; participó en la edición 93-94.

Cuatro barcos y cincuenta y seis navegantes españoles han tomado parte hasta ahora en la Vuelta al Mundo, llamada hasta 1998 Whitbread Around the World-The Race.

La primera edición en que se contó con presencia de una embarcación española fue en la de 1981-82, con el Licor 43 de Joaquín Coello, que finalizó en la decimonovena posición.

En la de 1985-86, la última edición en la que se regateó con tiempos compensados, tomó parte el español Fortuna Lights de Javier Visiers, que finalizó en una meritoria sexta posición. Visiers explicaba que "en aquellos tiempos todo el que llegaba al final se consideraba vencedor y ganar era como subir al Everest".

La prueba aumentó de recorrido en la edición 1989-90, llegando a las actuales 32.000 millas (59.000 km) y el número de etapas pasó de cuatro a seis. Tuvo lugar una destacada actuación española ya que el gallego Javier de la Gándara, junto a Jan Santana y Josele Doreste, llevaron al Fortuna Extralights a la sexta posición de la general.

La organización quiso, en la edición 1993-94, impulsar una nueva clase de embarcación, el Whitbread 60 (W60). Javier de la Gándara participó de nuevo, ahora ya en la clase W60, con el Galicia-Pescanova, y acabó tercero de esa clase y quinto en la general absoluta; fue la última presencia de un barco español en la Vuelta al Mundo.

En esa gran proeza destacaron, entre otros, nombres de la talla de Guillermo Altadill, Jaime Arbonés, Roberto Bermúdez, Joan Vila, Jan Santana, José María Torcida o Toño Piris.

Enrique Vidal y Enrique Zulueta, los pioneros

Dos navegantes españoles fueron los pioneros de nuestra vela en la Vuelta al Mundo. Ambos participaron en la segunda edición de la prueba (1977-78). Se trata de Enrique Vidal, que formó parte de la tripulación del BB Italia, y Enrique Zulueta, a bordo del Great Britain II, que venció en tiempo real, después de ganar la etapa Auckland-Río de Janeiro, y fue superado en absoluto por el Flyer del holandés Cornelius Van Rietschoten.

Ellos abrieron el camino para que, cuatro años más tarde, surgiera el primer equipo español, dirigido por Joaquín Coello.