Publican estudio que acredita el origen valenciano del ajedrez moderno

Ajedrez | Historia

Publican estudio que acredita el origen valenciano del ajedrez moderno

Se considera que la creación de la figura de la reina en la ciudad de Valencia en torno a 1475 fue una auténtica revolución en este juego.

Un estudio del investigador José Antonio Garzón que acredita el origen valenciano del ajedrez moderno a partir de la incorporación en el siglo XV de la figura de la reina, la pieza más poderosa del tablero, acaba de ser publicado por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat.

El libro, editado por la fundación Jaume II el Just, se titula "El regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno" y considera que la creación de la figura de la reina en la ciudad de Valencia en torno a 1475 fue una auténtica revolución en este juego.

Garzón explicó que en aquel momento "Valencia se erigió, definitivamente, como el lugar de nacimiento y posterior centro de irradiación, por todo el mundo, del ajedrez moderno".

"Esta circunstancia trasciende al mundo del ajedrez y deviene en un acontecimiento cultural y sociológico de primer orden", reconoció el historiador del ajedrez, quien considera que "la importancia de la figura de la reina anticipa en el tablero de ajedrez la gran revolución femenina que terminará por gestarse en la sociedad moderna".

El experto recordó "que el ajedrez actual se rige en lo esencial por las normas creadas en Valencia y recogidas en el poema "Scachs d'amor", obra de autoría colectiva de Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí Castellví".

Origen en el siglo VI

Jose Antonio Garzón recordó que el origen del juego del ajedrez tuvo lugar en la India y se remonta al siglo VI de nuestra era. Posteriormente se expandió por todo el mundo conocido.

"Se trataba entonces de un juego muy lento que carecía de la reina y en su lugar existía una especie de guerrero que se denominaba alferza y que tenía un escaso valor en el tablero", indicó el ajedrecista. "Con la aparición de la reina, el juego entró en una nueva fase y se hizo mucho más rápido y dinámico, ya este pieza femenina era muy poderosa y podía moverse sin limitación por todo el tablero", aseveró Garzón.

Sobre la importancia del libro de Garzón, el campeón Anatoli Karpov reconoce en el prólogo de la obra que "este era un trabajo que necesitaba la historia del ajedrez". En el trabajo de investigación se acredita con nuevas pruebas que la revolución que supuso la aparición de la reina fue exportada a Europa.

Fue éste un fenómeno alentado por Francesch Vicent, natural de Segorbe (Castellón) y que publicó su tratado del ajedrez en Valencia el 15 de mayo de 1495. Garzón ha realizado un estudio de todos los documentos técnicos del período comprendido entre 1450 y 1530, que considera clave para conocer la evolución del juego, lo que le ha permitido despejar cualquier duda sobre el origen del ajedrez moderno.

Con el resultado de esta investigación, "se pone fin a cinco siglos de espera y conjeturas con hallazgos cuya verdad es cegadora", insiste Karpov en el prólogo de la publicación que ahora se presenta. La obra tiene más de quinientas páginas, con abundantes imágenes y reproducción de documentos y manuscritos originales, y su edición ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Segorbe y Valencia.

José Antonio Garzón compagina su actividad profesional con la de jugador e investigador de la historia del ajedrez y ya ha escrito otros tres libros que lo acreditan como uno de los máximos expertos españoles en la materia.

El libro se presentará el próximo lunes en el Palau de Cervelló de Valencia, y en el acto estarán presenten el ex campeón mundial Anatoli Karpov y su autor.