Un trío de pegadores para asaltar el boxeo europeo
En la velada de esta noche en Leganés, Juan Carlos Díaz 'Chupete' puede convertirse en el 51º campeón europeo del boxeo español. Otros dos púgiles que participan en la velada, Javier Castillejo y Karim Quibir, también optarán pronto al cinturón continental. La noche promete.


En el Gimnasio del Rayo Vallecano tres púgiles españoles preparan el asalto a Europa. El primer round tendrá lugar esta noche, en La Cubierta de Leganés, y el protagonista será Juan Carlos Díaz Melero, Chupete. Un boxeador de Ciudad Real que aspira al título europeo vacante de la EBU (Unión Europea de Boxeo) del peso ligero (61,234 kg). Junto a él, dos viejos conocidos: Karim Quibir y Javier Castillejo, que también pelearán como paso previo a pugnar por los europeos del medio y el gallo, respectivamente. "Mira, mira, ese cartel (en él aparece un joven Poli Díaz, durante la época en la que fue el Rey de Vallecas) es de hace veinte años y ya figuro yo ahí... Ufff", resopla Castillejo, que reaparece ante el público madrileño después de su segundo salto del Atlántico, el que le llevó hasta Chicago para enfrentarse a Fernando Vargas contra el que perdió a los puntos el pasado 20 de agosto.
A sus 37 años (58-6, 39 KO's), El Lince ha encontrado una nueva motivación para seguir visitando todas las tardes el gimnasio. "Soy muy activo, no me puedo estar quieto y necesito pelear", cuenta Javi, que ahora será nombrado aspirante oficial al europeo del peso medio, división a la que ha subido tras abandonar el superwelter. "Es un título que me apetece y sería importante para finalizar mi carrera". ¿Dejarlo usted?: "Bueno, si lo consigo, intentaría el Mundial de esta nueva categoría para ya retirarme. La verdad es que me queda poco".
Otros campeones.
Chupete, Javi y Karim le atizan a los sacos con la energía del que ya ve en él al rival de esta noche. "No dudes de que aquí hay tres campeones de Europa", suelta Ricardo Sánchez Atocha, su preparador. Todos tienen fe en que Chupete consiga el cetro de los ligeros, que no porta un español desde 1999 cuando lo ganó Óscar García Cano. Antes, púgiles como Poli Díaz, Perico Fernández, Pedro Carrasco o Miguel Velázquez lo tuvieron.
Noticias relacionadas
Chupete es el que menos nombre de los tres tiene, pero sin duda es la estrella de la velada. "Es un pegador, un púgil que en cualquier momento puede acabar la pelea. Sus puños tienen peligro", analiza el veterano Castillejo. Quibir, que quiere vengar su derrota con el italiano Maludrottu de hace un año en un Vistalegre que reventó para verle, asiente: "Juan Carlos tiene mucha pegada".
Karim, de padre nacido en Sidi Ifni y madre vasca, está ansioso. Desde el 29 de octubre de 2004 no se sube a un ring. "Podía haber buscado la revancha antes, pero me faltaba algo y ahora por fin lo tengo. Encajaba mucho y ya sé esquivar. Ahora sólo quiero ser campeón de Europa y luego del Mundo. No hago otra cosa, no tengo otra cosa en la cabeza", cuenta con la mirada fija. "Es mi sueño", remacha el tercer componente del trío español que se dispone a asaltar Europa. Chupete tiene hoy su gran oportunidad y Castillejo y Quibir es muy probable que realicen sus peleas en febrero. "Si tengo que ir a Alemania, ir estoy acostumbrado a boxear fuera", desafía El Lince, quien es posible que tenga enfrente a Sebastian Sylvester. Esta noche, en Leganés, puede haber ya un campeón de Europa... y dos en proyecto.