Turf | Carreras

Machado el más listo, La Quintería la más rápida

Dobletes del Duque de Alburquerque y de Ovidio.

<b>EL TAPADO. </b>Jesús Machado, en el centro, ganando con monta a la americana con La Quintería.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

En un hipódromo siempre se aplaude al ganador, sea quien sea, así que honor a La Quintería, ganadora del Critérium de Potrancas y desde ayer mejor yegua de dos años de España. La Quintería galopó cómoda de salida en cuarta posición, tapadita por los carriles internos y esperando ver la recta para destapar su fuerza. Su jockey, el colombiano Jesús Machado, interpreta de maravilla el trazado de La Zarzuela: sólo vale correr en punta si vas sobrado de caballo, y no sirve ir relajado en el vagón de cola porque no hay quien recupere 12 cuerpos en el remate. ¿La elección? Correr al acecho o en posiciones intermedias y soltar al caballo a 400 metros de meta. Así ganó con La Quintería, mientras que Baldoria, la gran favorita, hizo un muy digno segundo después de tramitar la curva por el exterior.

Tanto honor a La Quintería como gloria para Ovidio Rodríguez, su preparador. Ovidio ganó tres carreras en la primera jornada (hace ocho días) y ayer sumó dos más, el Gran Premio y la cuarta carrera, con Scliar y la monta de José Luis Martínez. Ovidio es de los que te enseña que de la expresión 'zorro viejo' lo importante es el adjetivo, y tras 40 años de profesión no le hacen falta prismáticos para ver las carreras: se las sabe todas.

La tarde comenzó con un guiño romántico al ganar Dirce con los colores azules y rojos del Duque de Alburquerque, cuadra fundada por uno de los grandes impulsores del turf Beltrán Osorio, y que hoy su hijo Ioannes Osorio mantiene con igual mimo... y éxito.

Seductor Malakas.

Noticias relacionadas

El actual Duque de Alburquerque dobló victoria en la segunda carrera con un impresionante Malakas, caballo de excepcional origen, poco contrastado y que ayer se ganó los aplausos antes y durante la carrera: seductor en el paddock y contundente en la pista. Para mayor éxtasis de sus dueños, la Cuadra Maysilo, Malakas fue escoltado en el poste de meta por su compañero Rosaken.

La segunda jornada confirmó a José Luis Martínez como líder de la estadística de jockeys (38 victorias) y que La Zarzuela es muy dada a las sorpresas. Al contrario que en otros deportes, cuando en una jornada de carreras no ganan los favoritos no es una decepción, ¡es un gran día!, sobre todo para quien lo rentabiliza en las taquillas de apuestas.

Te recomendamos en Polideportivo