La Internacional de korfball reconoció ayer a Cataluña
Rafel Niubó: "Lo que la Ley del Deporte prohibe, se cae tras esto"

El deporte catalán consiguió ayer un nuevo pequeño golpe de efecto al conseguir el reconocimiento internacional de otro deporte minoritario: el korfball. La Federación Internacional (FIK), en su asamblea celebrada en Terrassa con motivo de la disputa del Europeo B, reconoció a la Federació Catalana de Korfbol (FCK) como miembro de pleno derecho por 37 votos a favor y 5 en contra. Ahora Cataluña ya podrá competir oficialmente (hasta ahora lo hacía con un permiso provisional) en esta modalidad deportiva.
El presidente de la FCK, Toni Jurado, manifestó su satisfacción "porque se abre un nuevo panorama para el deporte catalán", mientras que el conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, que encabezó una recepción institucional en el Palacio Pedralbes a los representantes de la FIK, agradeció su apoyo y situó a esta federación "al mismo nivel que otras como las de golf, patinaje o rugby".
Por su parte, el secretario general de deportes de la Generalitat, Rafel Niubó, afirmó que "esto demuestra que las selecciones catalanas tienen derecho a participar en competiciones internacionales". Y añadió: "Lo de que la Ley del Deporte lo prohIbe se cae tras lo de hoy (por ayer), porque esto no es ilegal; también se decía que la Carta Olímpica imposibilitaba este objetivo y se ha conseguido, así que es otro argumento que se cae".
El presidente de la FIC, Jean Franzoo, calificó la jornada como "un día importante para el korfball en Cataluña" y dejó la puerta abierta a una futura inscripción de España... si se crease una federación.
Noticias relacionadas
Como el baloncesto, y mixto
Reconocido por el COI (aunque no olímpico), tiene ciertas similitudes con el baloncesto, sólo que los equipos son mixtos. Hay que introducir un balón en una canasta de mimbre sin tablero. En Cataluña hay 2.800 licencias.