Jaime Ugarte
"Hasta 2008 el ProTour es inamovible por contrato"
Jaime Ugarte, organizador de la Vuelta al País Vasco y de la Clásica de San Sebastián, está a favor del ProTour, que ha traído mejor participación y audiencia a sus carreras. "Es algo bueno que se puede mejorar".
¿Para qué ha servido el UCI ProTour?
La Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián ya tenían la máxima, pero sí que hemos notado una mejor participación de equipos, mayor presencia de la prensa mundial y más audiencia en televisión. Estamos en el mismo sitio, pero el ProTour nos ha hecho crecer un poco más.
Pero no para todos ha sido bueno el cambio, ¿verdad?
Para los que se han quedado fuera es un problema. Pero yo creo que con diálogo y con ganas de colaboración se arreglará. Lo principal es que las tres grandes vueltas lleguen a un acuerdo con la UCI.
¿Qué soluciones propone?
Pienso que se debe contemplar la posibilidad de ascensos y descensos, tanto de equipos como de carreras. El que no se lo merece es normal que baje. Y también reducir el número de equipos a 18, para que las organizaciones del ProTour podamos invitar a más grupos. Aunque este año nosotros hicimos un esfuerzo metimos a los tres españoles que estaban fuera. Tuvimos sendos pelotones de 23 conjuntos.
También se habla de reducir los días de competición.
En nuestro caso es imposible. Nuestra vuelta sólo tiene cinco días, la que menos de todo el ProTour. Y si se trata de quitarla, yo he visto bastantes pruebas del ProTour y no tengo ningún temor a que nuestras carreras puedan ser excluidas.
¿Algún cambio urgente?
Hasta 2008 el ProTour es inamovible por contrato. Todas las carreras y muchos equipos firmamos por ese plazo, con sus cifras y sus costos. Hay que esperar un poco, pero el ProTour es una buena cosa que se puede y debe mejorar.