Tenis | Actualidad
"Resistencia de maratoniano y explosividad de sprinter"
El doctor Cotorro elogia la capacidad física del tenista.
Se imaginan un maratoniano capaz de sprintar como un atleta de 200 metros? Pues esa es la prodigiosa combinación física de Rafael Nadal, según su médico personal, el doctor Ángel Cotorro: "Su característica más destacada es la resistencia. Posee un 73% de consumo máximo de oxígeno y cincuenta pulsaciones por minuto, cifras que se dan en los corredores de maratón. Pero lo más sorprendente es que esta cualidad la combina con una tremenda explosividad, parecida a la de un atleta de distancias muy cortas. Es muy difícil que coincidan ambos parámetros".
Gracias a ello Nadal llega a esas bolas imposibles tras casi cuatro horas de partido. "Lo más importante de Rafa es su base genética", explica Cotorro. "Con 16 años tenía unas condiciones físicas portentosas. A partir de ahí, Juan Forcales (su preparador físico) ha hecho un trabajo estupendo".
Y también han moldeado su cuerpo. Nadal, que mide 1,85 metros, pesaba 85 kilos hace tres años. Ahora pesa 81. Su masa muscular ha subido desde 47,2% a 49,6%, mientras que su grasa corporal ha bajado del 11,4% al 10,4%. "Para entendernos, Rafa ha perdido seis kilos de grasa y ha ganado dos kilos de músculos".
Esa forma de jugar de Nadal, como si le fuera la vida en cada pelota, también plantea dudas. ¿Será capaz de aguantar ese ritmo? "Yo creo que tenemos un gran tenista para muchos años", contesta Cotorro. "Posee unos recursos tenísticos impresionantes y, con 19 años, una gran capacidad de progresión. No necesitará tanto de su físico en el futuro".
En el gráfico adjunto se comprueba que Nadal ha tenido bastantes más días de competición que cualquier otro deportista español. 120 partidos, de ellos 89 de individuales, 27 de dobles y cuatro de Copa Davis. "Rafa ha disputado más partidos de lo previsible. Pero es que su éxito nos ha superado. De los 21 torneos que disputó, once los ganó, en otro fue finalista y en bastantes llegó a semifinales o cuartos".