Tenis | MSM

Rafa Nadal es el mejor finalista de la historia

Un dato explica la explosión de Rafa Nadal, que el domingo ganó su undécimo título de la temporada en el Masters Series de Madrid. Es el jugador que mejor rinde en las finales. Sólo ha perdido dos torneos en el último partido: Miami contra Federer y Auckland frente a Hrbaty.

<b>FUERZA MENTAL Y FÍSICA. </b>Rafa Nadal maneja las finales con la misma maestría que domina la bola.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Rafa Nadal ha batido muchos récords de precocidad esta temporada. El domingo, en el Madrid Arena, levantó su undécimo título de 2005, ganó Roland Garros en su debut, fue el español más joven en meterse entre los diez primeros de la ATP... Pero tras el destello de los trofeos se esconde una clave para sus triunfos. El ganador del Masters Series de Madrid es el mejor finalista de la historia. Un depredador del último set que cuenta con un 85,7% de victorias en finales. Ha jugado 14 y ha perdido dos, una en el Masters Series de Miami este año ante Federer y otra en 2004 en Auckland contra Hrbaty.

El suizo Federer, el número uno del mundo, tiene un porcentaje de triunfos del 80,4%. Pete Sampras (siete Wimbledon, cinco US Open y dos Abiertos de Australia) acabó su carrera con un 72,7%. Detrás de él otro ilustre, John Newcombe (siete grandes en total).

El nuevo fenómeno del tenis, con 19 años, luce la mirada de los que no perdonan una bola y sabe mantenerse estable en los momentos claves. Toni Nadal, su tío y entrenador, deja una frase para explicar su competitividad: "Engancha a la gente por su tipo de juego, que es muy caliente. Nunca da una bola por perdida. Siempre lo da todo sobre la pista".

En Madrid se pudo comprobar su fortaleza mental, ya que tras ir dos sets abajo contra un Ljubicic que metió 32 aces consiguió llevarle a un quinto y ganar el tie-break. "Rafa normalmente está a un alto nivel y siguió lu

chando pese a que no veía muy claro que podía ganar. Ahí es superior", explica Toni.

Nadal es un caso único en el mundo y, claro está, también en España. Juan Carlos Ferrero tiene un porcentaje de triunfos en finales del 45,8% (11-13); Carlos Moyá, del 48,6 (18-19) y el doble campeón de Roland Garros Sergi Bruguera, del 40% (14-21). Depredador Nadal no perdona en las finales.

Noticias relacionadas

5,2 millones de españoles ante la tele

Que Nadal es ya todo un fenómeno mediático lo reflejan las audiencias de televisión. 5.210.000 espectadores vieron por TVE1 la parte final del encuentro contra Ljubicic (45% de share). La media fue de 2.871.000 personas (25%) sin contar las que lo siguieron a través de Digital +. Fue la segunda retransmisión de tenis más seguida del año, tras la final de Roland Garros que ganó Nadal, que tuvo 4.714.000 espectadores de media (41,1% de share).

Te recomendamos en Polideportivo