Rafael Nadal
"Sin este público no hubiese podido ganar"
Rafa Nadal aumentó ayer su leyenda con un triunfo épico en el Madrid Arena. Necesitó cuatro horas para inutilizar el cañón de Ljubicic (32 aces)
¿Recuerda cuantas veces ha podido remontar dos sets en contra?
Esta ha sido la primera vez y creo que la única explicación de que haya podido remontar este partido hay que buscarla en la grada. El público me ha apoyado muchísimo y ha terminado por convencerme de que podía ganar. Si este partido se hubiera jugado en cualquier otro lugar del mundo no hubiera podido levantarlo. Ha sido la mejor semana de mi vida.
¿Cree que puede ganar también el Masters en Shanghai?
A mí me gusta estar con los pies en el suelo. En Shanghai jugaremos en Taraflex, donde yo sólo he podido ganar dos partidos en toda mi vida. Uno de ellos fue muy importante, en Brno, en la Copa Davis, pero está claro que es una superficie complicada para mí en la que la bola bota mucho menos que en esta pista. También es verdad que me encuentro bien y que tengo ilusiones.
¿Tuvo dudas del triunfo cuándo perdió el segundo set?
Dudas las he tenido en todo momento. Ljubicic ha jugado un gran partido, especialmente al principio. Y cuando un tío juega mejor que tú y te coloca 32 aces que nos lo veía ni pasar, claro que tienes dudas.
¿Cómo ha podido al final doblegar ese servicio con bolas de hasta 234 km/h?
Ha sido tremendamente complicado. Él lograba siempre un par de aces por saque y a mí me costaba mucho mantener el saque y veía que en cualquier momento podía rompérmelo. Esto desgasta mucho y termina por desmoralizarte.
No ha sido su caso.
He aguantado como he podido, gracias al público ya digo. Pero, a pesar de que ha sido muy largo, en este partido he tenido más desgaste psíquico que físico.
Parece que quieren que vaya a Basilea para comprobar su lesión.
A mí nadie me va a obligar a viajar a Basilea. Voy a ir yo porque mi ilusión es jugar ese torneo, y también el de París.
Se ha puesto muy alto el listón para el año que viene.
Supongo que tendré más presión. Pero este año es irrepetible, para enmarcarlo. Desde que ganamos la Copa Davis han pasado once meses en los que he ganado once torneos, entre ellos un Grand Slam (Roland Garros) y cuatro Masters Series. Es muy complicado que pueda volver a hacer algo así, pero yo seguiré luchando siempre en cada torneo, en cada partido, en cada punto.