Turf | Reinaguración Hipódromo de La Zarzuela

Los jockeys se disputan la corona de La Zarzuela

Llegan jinetes de Inglaterra, Italia y Francia para la inauguración

<b>RECTA FINAL. </b>Gutiérrez, Jorge Horcajada, J. L. Martínez, Román Martín y José Luis y Matías Borrego.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Después del caballo, el jockey siempre es el otro protagonista del hipódromo. La inminente apertura mañana del hipódromo de La Zarzuela supone para ellos regresar al teatro de los sueños, porque triunfar en Madrid siempre ha tenido un plus: la gloria. "Nos gusta ganar en todos los sitios, Mijas, Sevilla, Lasarte... pero ganar una carrera en La Zarzuela es distinto, significa lo mismo que para un torero cortar una oreja en Las Ventas". Quien lo dice es José Luis Martínez, el jockey en activo con más victorias.

Mañana ya no estarán los ídolos del pasado: Claudio Carudel, Román Martín, Ceferino Carrasco... el relevo lo han cogido los que arriesgaron supervivir a nueve años de una sequía que llevó a José Luis Martínez a buscarse la vida Inglaterra y Francia, a Jorge Horcajada en Italia y Macao. La mayoría de los jockeys llevan ya más de un mes establecidos en La Zarzuela, mientras que de Mijas llegan Borja Fayos y Francisco Jiménez. Tal es la ilusión que ha despertado la apertura de La Zarzuela que algunos de los que en su día emigraron y aún permanecen en el extranjero vendrán expresamente para montar el domingo, como Óscar Ortiz de Urbina (afincado en Inglaterra y el único español que ha ganado un Grupo I allí) y Manuel Díaz, ganador de más de 300 carreras en Italia. Los franceses Nora y Eyquem serán la legión extranjera.

Noticias relacionadas

Té y lechuga, la dieta pre-carrera

El oficio de jockey es uno de los más sacrificados del deporte, obligando a mantener una extraordinaria fuerza física con un mínimo de peso. Desde los 12 ó 14 años un jockey vigila su peso por debajo de 50 kilos sin saber aún cuánto estirará y ensanchará su cuerpo en edad adulta. Una vez formados (los hay por debajo de 1'60 metros y son pocos los que pasan el 1'70), se mantienen entre 52 y 55 kilos a base de severas dietas (té o manzanilla de desayuno, mucha lechuga para comer y algo de pescado a la plancha). Aún así, a veces deben perder peso. Sus cuerpos exprimidos no adelgazan con facilidad y perder un solo kilo supone un esfuerzo extra: horas de sauna y salir a correr a 40 grados envueltos en chubasqueros de plástico para sudar.

Te recomendamos en Polideportivo