Ciclismo | Actualidad
El Comunidad Valenciana renuncia a ser ProTour
El Ag2r de Mancebo, el mejor colocado para entrar.
El equipo de la Comunidad Valenciana ha retirado de la UCI su solicitud para ser equipo ProTour en 2006 y ha pedido continuar con licencia de grupo continental, la Segunda División del ciclismo. "El entrar en el ProTour nos exigía aumentar considerablemente el presupuesto y en este momento no estamos en condiciones de afrontarlo", explicó José Luis Aznar, gerente del equipo. "Visto lo que le ha pasado a Giancarlo Ferretti, hemos optado por ser prudente y esperar un año más".
Ferreti, mánager del Fassa Bortolo, tenía teóricamente un nuevo patrocinador (Sonny Ericsson) para mantener su estructura en el ProTour, pero las negociaciones las había realizado con un supuesto representante de la firma que no estaba autorizado.
La baja irremisible de este equipo en el ProTour daba posibilidades de entrar en la máxima categoría a los seis equipos que lo habían solicitado: Ag2r (Francia), Acqua&Sapone y Naturino (Italia), Unibet (Bélgica), Selle Italia (Colombia) y Comunidad Valenciana. Pero, según parece, todos los equipos están en parecida situación al valenciano, salvo el Ag2r, que tendrá a Paco Mancebo como jefe de filas el año que viene.
El grupo francés es el mejor colocado para ganar la plaza, pero también es posible que el puesto se quede vacante, pues Tour, Giro y Vuelta, que aún no han entrado en el ProTour, presionan para que haya menos equipos en el ProTour y tener más invitaciones para los equipos nacionales de Segunda.
El caso es que el Comunidad Valenciana si podría cumplir las exigencias económicas del ProTour si termina por concretar "una de las tres opciones de nuevo patrocinador que estamos barajando", dice Aznar. "Nuestra intención es firmar el contrato con uno de ellos antes de final de año, pero todavía no lo tenemos y ahora mismo es imposible cumplir con los plazos que nos exige la UCI".
No obstante, si consigue un nuevo socio, el Comunidad Valenciana presentaría su solicitud para el ProTour en 2007. "Para entonces estaremos preparados. Estamos pidiendo a los patrocinadores un compromiso por tres años mínimo".
Ángel Casero cuelga la bicicleta
La baja más significativa es la de Ángel Casero, 33 años, que ha decidido colgar la bicicleta. Tras dos años en el equipo en los que ha pasado inadvertido, el primero (2004) por no haber podido competir por problemas federativos. El valenciano ha tenido un triste final después de otras diez temporadas como profesional bastante exitosas. Debutó en 1994, con el Banesto ganando el Tour del Porvenir. Con el Vitalicio fue doble campeón de España (1998 y 99) y quinto en el Tour de Francia (99). Y con el Festina ganó la Vuelta a España 2001,
Pecharromán, entre las 6 altas
El Comunidad Valenciana tiene una plantilla de veinte corredores para 2006. Entre las altas destaca José Antonio Pecharromán (Quick Step) y con él vienen también Julián Sánchez Pimienta (Fassa Bortolo), Ezequiel Mosquera (Kaiku), el ucraniano Oleg Chouzhda y Vicente Peiró, del equipo filial, y el también neoprofesional Claudio Casas (Soxtec). Las bajas son Carlos García Quesada, que se fue con Ferreti y ahora está sin equipo, su hermano Fito y Cabello (al Andalucía-Paul Versán), Pascual Llorente y Casero, que se retiran, Carlos Zárate y Agustín Alonso.