Josean Fernández Matxin
"Tiene que haber expectativas de subir y miedo al descenso"
Josean Fernández Matxin sacó al Saunier Duval en 2004 y le bastó una campaña para ser elegido para el ProTour. Pero considera que hay que dar una oportunidad a los equipos que se han quedado fuera.
¿Para qué ha servido el UCI ProTour?
Principalmente para dos cosas: para que equipos como el Saunier Duval tenga garantizada su participación en el Tour de Francia y, para aquellos que ya tenían un puesto seguro, pudieran estabilizarse. Equipos como el Rabobank o el Quick Step, por ejemplo, han logrado con ello un contrato muy amplio con sus patrocinadores.
¿Y los equipos que no han entrado en el ProTour?
Para ellos ha sido una faena. Aunque mi equipo esté en el ProTour, creo que, para que todo el mundo trabaje en hacerlo bien, tiene que haber expectativas de ascenso y miedo al descenso. Tanto para los equipos como para las carreras.
¿Tiene una idea de cómo establecer este sistema?
Habría que ver cuántos suben y si es cada año o cada dos, pero en cualquier caso habría que cambiar el sistema de puntuación. No puede ser que el que gane por equipos en el Tour, tras 21 días de carrera, reciba los mismos puntos (veinte), que el que gana la París-Tours porque ha colocado mejor a sus ciclistas en un sprint. Y tampoco se podrían establecer los descensos por esta puntuación, que no tiene en cuenta los éxitos individuales de cada equipo. El funcionamiento de un grupo no se puede medir únicamente por las clasificaciones por equipos. Los puntos de cada corredor también deberían incluirse, porque la mayoría de veces el que gana lo consigue también gracias a sus compañeros. Por otro lado, el sistema de puntuación individual tampoco es idóneo. El ciclismo no es como el fútbol, que gana uno y pierde otro. Aquí gana uno y pierden 199. El que gana tendría que tener por lo menos el doble de puntuación que el segundo. Y eso sí, aunque poco, que puntúen muchos más corredores. En mi equipo, Íñigo Cuesta ha hecho una gran temporada y sólo ha sumado cuatro puntos, por poner un ejemplo.
¿Y el calendario?
Hay que reducirlo. Yo creo que de 100 a 120 días de competición sería lo ideal. No 160 como ahora. Y que hubiera 17 o 18 equipos, no veinte. Eso daría mucha más flexibilidad a los equipos para disputar su calendario nacional y a las grandes vueltas para invitar a los equipos pequeños del país.