Polideportivo | CSD

El presupuesto del CSD crece un 5,6 para 2006

Jaime Lissavetzky dispondrá de 168,1 millones de euros.

Lissavetzky
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Jaime Lissavetzky presentó ayer en el Congreso el presupuesto del Consejo Superior de Deportes para el ejercicio 2006. La cifra aumenta un 5,65% respecto a lo dispuesto en 2005, con un total de 168,1 millones de euros.

El secretario de Estado quiso destacar que, aparte de ese montante, también se han conseguido 54 millones de euros para el programa ADO que servirá para preparar a los participantes en Pekín 2008 y eso supone una diferencia anual de 3 millones de euros respecto al anterior ciclo, de los que 13,5 millones son ya para 2006. El novedoso ADO paralímpico también tiene una aportación total de 7,3 millones de euros, a razón de 1,5 este ejercicio. Lissavetzky hizo pues hincapié en que sumado el presupuesto que hizo público ayer a lo destinado al deporte olímpico en 2006, el dinero total del que se dispondrá el año próximo será de 183 millones de euros.

Expansivo.

Un presupuesto expansivo "que permitirá fortalecer al deporte español", según dijo Lissavetzky, frente al 3,2 de aumento de 2005. La puesta en funcionamiento del Plan Nacional Antidopaje también tiene una partida este año, que será de un millón de euros. Las federaciones deportivas saldrán ganando porque se contempla un ascenso del 3,7% respecto al curso 2005.

Unos apartados que se llevan buena parte del montante total son los 3 millones para "planes de investigación y desarrollo destinados al deporte". Las distintas administraciones que organicen acontecimientos internacionales se repartirán 4,3 millones; 10 serán para equipamientos escolares contemplados en el plan elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Los centros de tecnificación destinados a la detección de talentos también se beneficiarán de un incremento del 40% en su asignación.

El presupuesto del CSD, es decir, lo que se destina desde el Gobierno central al deporte, está en alza desde el año 2.000. Siempre ha subido más que el IPC (Índice de Precios al Consumo) desde ese mismo año excepto en el ejercicio correspondiente a 2004, cuando el incremento presupuestario fue del 2,7 respecto a la cifra final de subida del coste de la vida, que se situó en el 3,1%.

Los precios.

Noticias relacionadas

En lo que llevamos de año 2005, el incremento de precios contabilizado desde enero al pasado mes de agosto refleja una subida media del 2,8% mientras que el incremento del presupuesto del CSD para 2005 fue del 3,2 por lo que no parece probable que el deporte salga perdiendo esta campaña.

En 2006, el 5,6% de aumento presupuestario también parece que superará el aumento de los precios, a no ser que se disparen de forma imprevista.

Te recomendamos en Polideportivo