Balonmano | Selección española

El gran problema para España está en la derecha

Pastor vuelve a recurrir a Ortega y a Belaustegui.

<b>NECESARIO. </b>Belaustegui vuelve a ganarse la llamada de Pastor.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Hoy se oficializará la lista de convocados por Pastor para la Super Copa en Alemania. El puesto que más quebraderos de cabeza le ofrece al seleccionador es de le lateral derecho, y no por la competencia existente, sino por la carencia de zurdos en la Liga.

Sólo hay nueve jugadores donde elegir para los dos puestos de lateral, y a partir de ahí se generan más problemas: lesiones (Panadero, Martín y Belaustegui), sólo juegan en defensa (Puig, Víctor Hugo), baja forma (Paco López). Al final, el seleccionador apostará por Mariano Ortega y Belaustegui, para reservar a Garralda (35 años) para el Europeo; pero Jon no juega en el Ciudad Real porque está lesionado...

La realidad presenta una carencia alarmante de zurdos en el balonmano, y más cuando se pide también un físico exigente: jugadores fuertes, de más de 1,94 metros para esa posición específica. Tanto que en la Selección júnior el extremo Víctor Tomás (1,75 metros) se reconvertía en lateral.

Noticias relacionadas

Los estudios más avanzados en Estados Unidos señalan que sólo el 17 por ciento de la población es zurda, y que además en la infancia se la intenta reconvertir en diestra. Si se aplican estos porcentajes al balonmano, donde una plantilla suele tener dos jugadores por puestos, un equipo debería contar como mínimo con cuatro zurdos entre 16 jugadores, un 25 por ciento, y no se cumple.

Sólo nueve equipos entre los 16 de la Asobal tienen laterales diestros españoles, de ahí que los zurdos sean tan apreciados, bien pagados y longevos. Es que no hay.

Te recomendamos en Polideportivo