NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa del América

El "Desafío" se despide de Trapani con un brillante triunfo

El triunfo de los españoles fue muy trabajado y aunque tomó el mando de la flota muy pronto, tuvo que lidiar con un rival de primer orden como es el velero estadounidense.

El "Desafío" se despide de Trapani con un brillante triunfo
Reuters

El "Desafío Español" por fin destapó el tarro de la esencias y se hizo con una brillante victoria en la última regata del Acto 9 de la Copa Louis Vuitton de Trapani tras una dura pugna con el estadounidense "BMW Oracle". El triunfo de los españoles fue muy trabajado y aunque tomó el mando de la flota muy pronto, tuvo que lidiar con un rival de primer orden como es el velero estadounidense.

Por primera vez desde que comenzaron los actos de Trapani todo funcionó a la perfección en el velero español, desde la táctica, donde más se ha fallado, a las maniobras. El "Desafío" realizó una buena salida colocándose desde el principio entre los primeros puestos para, poco a poco, ir ganando puestos hasta colocarse al frente de la flota tras superar el ecuador del rumbo.

Los españoles, por fin manejaron bien la situación táctica manteniéndose en el lado bueno del campo de regatas y alejándose poco a poco del resto de los competidores. A su popa, el estadounidense "BMW Oracle" y el suizo "Alinghi" se enzarzaron en un particular duelo. Chris Dickson, patrón del velero norteamericano, y su compatriota Ed Baird, caña del barco europeo, decidieron medir sus habilidades y se enzarzaron en un duro enfrentamiento en la parte final del rumbo.

La llegada a la baliza de barlovento fue espectacular. Mientras el "Desafío" enfilaba sin problemas la boya para doblarla por su lado izquierdo, como marcan las reglas, estadounidenses y suizos la alcanzaron por el otro. Fue ahí donde Dickson hizo alarde de su legendaria habilidad a la caña. Situado en el lado bueno, obligó al "Alinghi" a superar bastantes metros la boya y en cuanto vio la llegada a la marca del italiano "+39 Challenge" viró para en un giro de 360 grados pasar la baliza, mientras que el suizo, obligado a hacer la maniobra más tarde, no pudo evitar que se colara entre él y el estadounidense la embarcación transalpina.

Victoria por un segundo

De este duelo de habilidades y voluntades salieron beneficiados los españoles, que consiguieron una ventaja de 150 metros sobre el "Oracle" nada más comenzar el recorrido con el viento a favor. El "Desafío" consiguió en este rumbo aguantar el acoso del barco estadounidense, que dobló la baliza de sotavento con catorce segundos de desventaja respecto al velero español.

La segunda y última ceñida fue de nuevo de gran intensidad. Los españoles volvieron a situarse en el lado bueno del campo de regatas, mientras que el "Oracle", a su popa, tenía que aguantar el envite de los italianos "+39 Challenge" y "Luna Rossa", dispuestos a arrebatarle el segundo puesto, mientras que el "Alinghi" comenzó su particular remontada. El barco del polaco Karon Jablonski llegó en solitario al segundo paso por la baliza de barlovento. Los veintidós segundos de ventaja sobre estadounidenses en este paso se antojaron insuficientes para encarar el último rumbo hacia la meta, pero en esta ocasión los españoles se defendieron con habilidad y garra.

Los últimos metros de la manga fueron de gran tensión dentro del velero español, que veía como su rival le iba ganando metros paulatinamente. La llegada fue apretadísima, con tan solo un segundo, un puñado de centímetros, entre el españoles y norteamericanos. Ultima regata y segundo triunfo español en estos actos de la Copa Luis Vuitton tras el obtenido en Acto 5 de Valencia, también en la última regata de flota.

Finaliza la temporada 2005 cuarto en la Copa Louis Vuitton

El Desafío Español 2007 ha terminado la temporada 2005 en el cuarto puesto de la clasificación de la Copa Louis Vuitton después de los puntos sumados durante los seis Actos disputados durante la campaña, entre Valencia, Malmoe y Trapani.

El sindicato que encabeza Agustín Zulueta ha sumado un total de 45 puntos y se sitúa justo por detrás de los tres grandes; BMW Oracle, Emirates Team New Zealand y Luna Rossa, ya que en esta clasificación no entra el Alinghi al ser el defensor de la America's Cup.

Ocupar la cuarta posición significa que el equipo español arrancaría la Copa Louis Vuitton de 2007 con tres puntos extras en su casillero y ya le daría cierta ventaja sobre el resto de conjuntos para la clasificación final y poder luchar por entrar en las semifinales.