NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa Louis Vuitton

El 'Desafío', octavo en una jornada dominada por el 'Alinghi'

La embarcación suiza dominó con autoridad el Acto 9, en el que se vivió una nueva decepción del "Desafío Español", cuarto en la primera manga y que se hundió en la segunda por una mala elección de la zona de regatas.

<B>SUPERIORES.</B> El sindicato suizo ha demostrado que es el más fuerte de la Copa Louis Vuitton.
REUTERS

El "Desafío Español" no supo rematar una jornada que comenzó muy prometedora para él con el cuarto puesto logrado en la primera manga del Acto 9 de la Copa Louis Vuitton de Trapani, al hundirse en la segunda, mientras que el suizo "Alinghi" convirtió las dos regatas en un monólogo.

Tras una desastrosa salida que les llevó a ocupar el último puesto de la flota al comienzo de la tercera manga del Acto 9, el "Desafío Español" logró superar ese hándicap para finalizar la prueba en un cuarto puesto que supo a poco, pues llegó a estar tercero y deja en el aire el interrogante de qué habría hecho si hubiera salido bien.

La salida de esta primera manga fue un compendio de desaciertos por parte de los españoles, a los que pilló la señal de salida sin saber qué rumbo tomar. Tras decidirse por el lado izquierdo, el polaco Karol Jablonski, caña del barco español, cambió de opinión y dirigió al velero al centro del campo. Ahí, el "Desafío" logró remontar puestos para ser tercero tras "Alinghi" y "Oracle", lugar que intentó amarrar pero que finalmente fue a manos del sudafricano "Shosholoza", que para la ocasión se lució con brillantes decisiones tácticas.

Si este cuarto puesto prometía un día de bondades para los españoles, en la segunda todo se volvió negro cuando estos se empecinaron en colocarse en el lado izquierdo del campo de regatas en la primera ceñida, zona que no compartió con ninguno de los favoritos, que se fueron claramente al lado opuesto.

Cambio de viento

Tras unos minutos de alegría al verse primeros, llegó el desastre en forma de un cambio en la intensidad del viento, pues este se fue al otro lado del campo de regatas, favoreciendo entre otros, como no, a suizos y estadounidenses, que pasaron a comandar la flota mientras los españoles se vieron relegados al noveno lugar, justo por detrás del peor barco de la flota, el "China Team". De ahí hasta el final las cosas no cambiaron sustancialmente.

Los suizos siguieron con su particular monólogo en el primer puesto, seguidos a una distancia prudencial de los estadounidenses, mientras que los españoles se las vieron y desearon para adelantar a los chinos, finalmente novenos a tan sólo tres segundo del barco ibérico. Pese a todo, el "Desafío" ha tenido suerte.

La crisis de resultados sufrida por el alemán "Team Germany" en esta jornada, con un undécimo y un duodécimo lugar, ha permitido que el equipo hispano ganase un puesto en la clasificación general del Acto 9. Esta clasificación es liderada por un Alinghi intratable. No solo tienen el barco más rápido, sino que se muestra impecable en sus decisiones tácticas. El verbo fallar no existe en su vocabulario.

A su vez, el "Oracle" se está mostrando como el equipo más fuerte entre los desafiantes. Ganó la primera manga y ha sido segundo en las otras tres plantando cara, en lo posible, al "Alinghi", mientras que el "Team New Zeland" tiende a alternar los buenos resultados con otros no tanto.