Puerta se dopó en París y el castigo será de por vida
L'Equipe revela que dio positivo en la final que jugó contra Nadal


Mariano Puerta puede entrar en la historia, negra, del tenis por ser el primer jugador en ser suspendido de por vida si se confirma, como adelantó ayer L'Equipe, que reincidió en el consumo de sustancias prohibidas.
El diario deportivo francés puso nombre al run-run de que un jugador dio positivo en la pasada edición de Roland Garros: Mariano Puerta. En la orina del argentino se encontraron restos de etilefrina, una sustancia calificada como "estimulante" en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La etilefrina se administra a personas con problemas de hipotensión (tensión baja), por lo tanto aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial con un efecto similar al de la adrenalina.
El dopaje con etilefrina está penado con dos años de suspensión (la ATP ha adoptado el Código Mundial Antidopaje), pero es que Mariano Puerta ya venía de purgar nueve meses de castigo entre el 1 de octubre de 2003 y el 1 de julio de 2004 tras descubrir en enero de ese año, en Viña del Mar, que se había dopado con clenbuterol, un anabolizante, que él achacó a un producto que se le prescribió para tratar una grave crisis de asma. Puerta se gastó más de 70.000 euros en un proceso judicial que le valió rebajar la sanción de dos años a nueve meses, aunque nunca presentó una prescripción médica sobre la medicación. Cayó al puesto 400 del ránking.
Noticias relacionadas
Ahora, reincidir en el pecado le puede costar muy caro y ser suspendido a perpetuidad con sólo 27 años y ocupando el puesto 10º en el ránking ATP. Una calificación que en buena medida le viene dada por la final de Roland Garros de este año (5 de junio), que perdió frente al español Rafael Nadal en cuatro sets. Precisamente la muestra, de la que ya se ha realizado el contraanálisis en el laboratorio francés de Chatenay-Malabry, corresponde a esa misma tarde.
Puerta, que ayer jugó en Tokio, dijo sentirse "muy, muy enfadado porque es muy extraño y porque nadie me ha comunicado nada, ni la ATP ni la Federación Internacional de Tenis". Ahora, sólo "circunstancias atenuantes especiales" le podrían salvar de una retirada forzosa. Puerta iniciará, cuando le sea comunicado el positivo, otro descenso a los infiernos.