Ciclismo | Patrick Lefevere
"El Tour de Francia no sería nada sin los equipos"
Patrick Lefevere, veterano director deportivo belga y ahora mánager del Quick Step, equipo de Bettini y Boonen, sustituyó este año a Manolo Saiz como presidente de la asociación de los Equipos Ciclistas Profesionales.
¿Para qué ha servido el UCI ProTour?
Yo creo que es una estupenda idea. Para la imagen del ciclismo es bueno que los mejores equipos compitan en las mejores carreras. El único porblema es que los organizadores no están de acuerdo.
Se rumorea que las tres grandes vueltas pueden provocar una escisión.
Eso es imposible. Sin equipos no hay carreras.
¿Y si el Tour decide salirse del ProTour?
Los nueve o diez equipos más importantes nos reunimos en Madrid, con ocasión del Mundial, y decidimos ir siempre juntos. Nuestra fuerza es la unidad. El Tour de Francia no sería nada sin los equipos.
¿No hay nada que cambiar en el ProTour?
Por supuesto que sí. París no se construyó en un año y el ProTour, tampoco. Hay cosas que modificar y creo que con tranquilidad y diálogo es posible. Dentro de diez años el ProTour será muy diferente respecto a como está ahora.
¿Qué aspectos cree que deben variar?
Por ejemplo, el calendario. Tiene que haber menos carreras, para que haya más calidad en ellas. Y también menos días en las grandes vueltas, que tienen demasiadas etapas que no interesan a nadie. De 160 días de competición tenemos que bajar a cien.
¿Es partidario de los ascensos y descensos?
El que sea una liga cerrada permite a los equipos mantener a sus patrocinadores. Pero las licencias tampoco son vitalicias. Siempre puede haber bajas y altas.
¿Y las carreras que se han quedado fuera del ProTour?
Si se limitan los días de competición, los equipos ProTour podríamos participar también en nuestros respectivos calendarios nacionales.
¿Y la puntuación?
Está muy mal. No es normal que el que gane una etapa en el Tour de Francia reciba los mismos puntos que el noveno en el GP de Plouay.