NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa Louis Vuitton

Doreste: "Aspirábamos a mucho más"

Según Doreste, hubiera sido importante "haber ganado a alguno de los que están por encima, lo que", dijo, "nos hubiera dado fuerza, pero no hemos sido capaces".

Luis Doreste, jefe del equipo español de la Copa del América, reconoció que en el Acto 8 de la Copa Louis Vuitton de Trapani, que ayer terminó con el "Desafío Español" situado en el octavo puesto de la clasificación final, que "en general" habían "navegado mal".

"Desde luego hay que reconocer que no se ha navegado bien en este Acto, no hemos tenido la consistencia ni la velocidad que demostramos en Malmo. En general hemos navegado mal, pues no hemos sido capaces de alcanzar a nuestros rivales cuando se han puesto por delante de nosotros, ni de mantenernos delante cuando lo hemos estado o hemos tomado la iniciativa tras la salida", afirmó Doreste.

"Cuando pierdes regatas -continuó- vas para atrás, pierdes confianza en tus posibilidades y con ello consistencia en la navegación. No creo que haya habido relajación entre la tripulación tras la buena actuación de Malmo, tal vez algo de cansancio tras tanto tiempo navegando, pero desde luego no es excusa", añadió.

El jefe y estratega del equipo español indicó que con el nuevo palo no han mejorado todo lo que esperaban. "Pero no me arrepiento de haberlo traído, pues hay que probar cosas nuevas si queremos mejorar y estar delante. Colocar material nuevo no lo hacemos sólo nosotros, también lo hacen los demás, pues de otra forma te puedes quedar estancado y perder todas las opciones".

Para Luis Doreste de este Acto se pueden aprender cosas y sacar conclusiones para el futuro. "No sólo nosotros, hasta el 'Alinghi' aprende de estas regatas y saca valiosas conclusiones técnicas y tácticas", dijo.

No quiere cambios

El responsable del "Desafío" considera que las mejores regatas que ha hecho el equipo español han sido las disputadas ante el 'Team Shosholoza' sudafricano y ante el italiano 'Mascalzone', mientras que ante el 'BMW Oracle' fue la que menos le gustó, "sin duda".

Doreste, pese al mal papel realizado en este Acto, sigue considerando que puede ser perjudicial para el equipo el hacer cambios en la caña del barco. "Sigo pensando que no hubiera sido bueno hacer sustituciones en la popa, pues el único al que podía colocar era Santiago López Vázquez y no está al cien por cien para tomar esa responsabilidad".

"Colocarlo en la caña en esas circunstancias sería como enviarlo al matadero si los resultados no son buenos. Todavía tiene que adquirir experiencia, algo que está haciendo en otras regatas de match race, antes de darle la responsabilidad de llevar la caña de un Copa América", aseguró.

"Llevo mucho tiempo sin manejarlo"

En cuanto a la opción de que sea él quien tome la responsabilidad de llevar el barco en las regatas de flota, Doreste afirmó no estar preparado. "Un Copa América es completamente distinto a cualquier otro velero y yo llevo mucho tiempo sin manejarlo. Por ello, no siento que esté lo suficientemente capacitado para hacerlo con un mínimo de garantías de éxito", aseguró Doreste.

Sobre el futuro, Luis Doreste indicó que continuarán trabajando este invierno, probando cosas nuevas y dando la oportunidad a la gente. "Cuando empiecen los nuevos actos ya veremos quien consideramos que está capacitado para tomar los mandos".