España trabaja en crear un doble de Copa Davis
La Federación quiere formar a una pareja joven con becas ADO.


España sigue sin encontrar una pareja de dobles que descargue a sus principales jugadores. La conclusión queda meridianamente clara después de ver cómo acabó Rafa Nadal en Torre del Greco para asegurar la permanencia de España en el Grupo Mundial de Davis.
"Fue inhumano ver a Rafa Nadal el último día después de la temporada que lleva. Tenemos jugadores para no hacer de él una víctima", reflexionaba Pedro Muñoz, presidente de la Federación Española, que no vio con buenos ojos que "se abusara tanto de él" y es partidario de liberarle del doble.
Para paliar esta carencia y optar de nuevo a ganar la Davis, la Federación se ha propuesto crear un doble. Es decir, entrenar a una pareja joven (o no tan joven pero dispuesta a sacrificarse) en esta especialidad e incluso pagar su formación mediante becas ADO que compensaran en cierta medida el dinero que podrían dejar de ingresar con los individuales. La dirección deportiva ya ha pedido colaboración al Consejo Superior de Deportes.
El caso es que últimamente los capitanes, ya sea el G-4, G-3 o el actual G-2 formado por Jordi Arrese y Juan Avendaño, no dan con la tecla que les permita presentar una pareja de garantía, llámese hermanos Bryan en EE UU o la de Australia con las bazas de Tood Woodbridge y Wayne Arthurs en los últimos tiempos.
Noticias relacionadas
Jordi Arrese reconoció que la pareja Feliciano López-Rafa Nadal "no la tenemos acoplada". Este año habían jugado diez partidos juntos y Rafa ha alternado la temporada con Albert Costa, Beto Martín, Tommy Robredo, Juan Mónaco y Fernando Verdasco. "Los españoles no se dedican tanto al doble porque a un Nadal con opciones de ganar Roland Garros no le puedes pedir que luego lo prepare bien", reflexiona Avendaño, que tenía confianza en el dúo Feliciano-Nadal por el saque del primero y la rapidez al resto del segundo.
Pero frente a Italia se demostró que quizá sea exigirle demasiado al mallorquín, que en Davis hizo pareja con Costa contra Eslovaquia y con Robredo frente a Francia, Holanda y Chequia. Ahora, la Federación quiere especialistas.