Rafa Nadal

"Le dije a Jordi que no podía moverme. Lo he visto crudito"

Nadal llegó agotado a la cita con los medios de comunicación tras vencer a Seppi en cuatro sets. No fue el jugador al que estamos acostumbrados sobre una pista en la que se vació como nunca por lograr la permanencia.

Rafa Nadal
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

¿Por qué cree que le ha pasado factura el aspecto físico?

En China jugué hasta el final con partidos muy duros, llegué el lunes por la noche con el cambio de horarios y realicé entrenamientos muy duros. El primer día me tocó Bracciali, un jugador muy explosivo y ya jugué más de dos horas; en el doble, más de cuatro. Una máquina no soy... Alguna vez tenía que salir esto por algún lado. (Nadal resopla y se golpea la nariz contra un micrófono, como si el cansancio aún le bloqueara. Su cara, rojiza, denota un esfuerzo máximo).

¿Cuándo vio que no daba más de sí?

En el tercer set se me acabaron las pilas y comencé a sufrir. Hasta entonces estaba jugando muy bien.

¿Notó algo que le hiciera preocuparse?

Empecé a tirar bolas más cortas y Seppi cada vez más fuertes. Cuando una de las veces me senté en la silla, comenté con Jordi (Arrese) que no podía moverme. Luego me puse más agresivo y ahí estuvo la clave.

¿Lo llegó a ver crudo?

Crudito. Noté que las piernas iban mal. En algún momento tenía que pasar. Además, en la Copa Davis te cansas mucho más. Hice un gran esfuerzo para que la eliminatoria se fuese para España. En el comienzo del cuarto set no era capaz y estuve justo. Sólo me quedó la alternativa de apoyarme en los míos y tener fe en la victoria.

Después de esta paliza, de haberse exprimido así, ¿cambiaría algo de lo que hizo durante el año antes de llegar a Italia?

No. Si no hubiera ido a China la semana anterior a la Davis no hubiera llegado aquí con un juego como el que mostré. Me hubiera presentado con una incertidumbre acerca de mi estado que no habría resultado positiva.

Noticias relacionadas

¿Alguna otra vez se encontró en una situación así, con el cuerpo diciéndole que no siguiera?

El año pasado, después de tres meses lesionado, me sentía también mal, pero era diferente. Hoy (por ayer) me sentí vacío. Sin nada. (Después de confesarse, Nadal volvió a la pista para ver cómo Ferrero remachaba el trabajo. "Esto es un equipo", no se cansa de repetir. Y él es ya el jefe).

Te recomendamos en Polideportivo