Tenis | Copa Davis

España se salvó el día en el que Nadal fue humano

La Armada sacó adelante la dura eliminatoria frente a Italia y se aseguró la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis. En un último día decisivo, Nadal agotó todas sus fuerzas para superar a Seppi y Ferrero amarró fácilmente el último punto ante un Bracciali desfondado.

<b>UNA PIÑA. </b>Todos los integrantes del equipo español se abrazan celebrando la permanencia en el Grupo Mundial.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

España no bajará a la segunda división de la Davis. Italia fue incapaz de tumbar a Nadal ni a Ferrero tras haberse plantado con un 2-1 en el último día. Pero la cosa tuvo su miga. Retrocedamos. Nadal comenzó a jugar este año el 3 de enero en Qatar y desde entonces ha disputado 112 encuentros, 84 individuales y 28 dobles. Demasiado para un chaval de 19 años, aunque parezca un extraterrestre. Ayer fue el día en el que Nadal se transmutó en humano, en el que agotó hasta su última gota de energía. "No soy una máquina, se me acabaron las pilas", articuló después de acabar 6-1, 6-2, 5-7 y 6-4 contra Seppi, que lo llevó al borde del colapso físico.

Extenuación.

El rey de Roland Garros venía de emplear más de dos horas el viernes en tumbar a Bracciali y 4:38 en un doble que acabó perdiendo el sábado. Pues bien, arrancó dispuesto a sentenciar por la vía rápida: 6-1 en el primero. Luego, media hora más para ponerse 6-2. Cuando transitaba por el tercero, Seppi notó que la potencia de Nadal se diluía, sus bolas llegaban más cortas y dulces. Como Indurain en Les Arcs, Rafa notó el vacío en el estómago de la pájara y se derrumbó. El longuilíneo italiano comenzó su pim-pam-pum particular desde el fondo, afinó el saque y reventó varias voleas: 5-7. Arrese, nervioso, asistía desde fuera. Algo fallaba.

Las alarmas saltaron a tal nivel que hasta Toni Nadal, siempre impasible, se levantó para darle ánimo. Menos mal que la energía que no tenía en el cuerpo la sacó de la mente y Rafa comenzó a pegarle más plano en la cuarta manga, a sabiendas de que en una hipotética quinta su tumba estaba cavada. Tras ponerse 2-1 Seppi, le dejó en blanco para 2-2. Lució su inteligencia y no se dejó dominar por un cuerpo que le pedía parar. Ganó 6-4, agotado, y dejó a Ferrero el trabajo de remachar.

Y Juan Carlos lo hizo sin piedad, fresco tras el descanso del sábado contra un Bracciali que también jugaba su tercer partido y ya había hecho más de lo que se esperaba de él: 6-3, 6-0 y 6-1. Nadal se vació. Ferrero cumplió y España sigue en la élite. Gracias, Rafa.

Arrese "Lo fácil era poner a Ferrer"

Fue la vez en la que vi a Nadal más vacío. En junio, esto se hubiera ganado más fácil, pero venimos de dos meses de pista rápida. Ferrero ha demostrado que es un jugador para Copa Davis. Lo fácil era poner a Ferrer, pero con un 2-2 hubiera sido meterle demasiada presión. No veíamos la posibilidad de que Ferrero pudiera perder contra Bracciali".

Noticias relacionadas

Ferrero "Fueron como dos finales"

Para España la victoria ha sido muy importante y para mí significa una alegría muy grande mantener a España en la primera categoría mundial. Lo más importante en mi reaparición ha sido la confianza depositada en mí por los capitanes y lo más complicado, la manera en la que fue evolucionando la eliminatoria. Los dos partidos de hoy fueron como finales".

Te recomendamos en Polideportivo