Tenis | Copa Davis

Ferrero y Nadal, pareja de lujo ante el volcán italiano

Seppi y Starace son sus rivales en la primera jornada

<b>OPTIMISMO. </b>La Selección española se ha conjurado para lograr la permanecia en la máxima categoría de la Copa Davis
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

E spaña afronta una eliminatoria volcánica. Volcánica porque Juan Carlos Ferrero abre hoy el fuego frente a Andreas Seppi en las mismas faldas del Vesubio, con su cráter presidiendo desde las alturas el Sporting Club Oplonti. Volcánica porque una eliminación de España, que lucha por no bajar del Grupo Mundial tras haber sido campeona en 2004, podría provocar una auténtica erupción en el tenis español, que ya perdió a un miembro del equipo de capitanes, Josep Perlas, hace poco.

Y, sobre todo, tan caliente como un volcán porque 4.000 personas animarán pegadas al cogote de los tenistas españoles, cerquísima de la pista. Con esto, ayer se produjo una primera sorpresa cuando Corrado Barazzutti, el capitán transalpino, decidió que Andreas Seppi fuese el número uno. Lo que supone abrir la eliminatoria frente al dos español: Juan Carlos Ferrero. Italia quiere meter presión ganando ese punto y colocando a España con 1-1 (dando por hecho que Nadal gané a Starace) para jugar a morir el doble del sábado.

Sorpresa.

Pero la gran sorpresa para Jordi Arrese, el capitán de pista, es otra: "Lo que sí es fuerte es que no esté Filippo Volandri". Porque Volandri quería cobrar 100.000 euros por jugar y decidieron que se tomase "una pausa en el equipo nacional". "Decidí jugar en tierra sobre todo por él", recordaba dolido ayer Barazzutti, que fue campeón del torneo en 1976.

Seppi, pues, será el encargado de encender la mecha a las 11:00 horas. ¿Y quién es el ídolo de este muchacho de 21 años, rubio y con 191 centímetros de pegada: "Juan Carlos Ferrero". Jugar frente a alguien que admiras debe intimidar, sobre todo si es la primera vez que te cruzas con él...

Potito Starace, con décimas de fiebre anoche y que ha sido relegado del número uno en su casa, afrontará el segundo individual ante Rafa Nadal: "Eso me emociona muchísimo para dar el máximo. 'Poto' ganó al manacorí en 2002, en un Challeger. "Nadal es el número dos del mundo porque está Federer, si no sería el uno absoluto", cuenta el italiano, que el jueves se metió en la cama con 38º de fiebre haciendo temblar a la azzurra. De no poder jugar, lo haría Bracciali. El Vesubio está dormido desde 1943. No tiene pinta de que despierte. España, de todos modos, lo mira precavido.

Arrese "Preferiría no jugar en tierra"

Tenemos confianza en Ferrero y en Nadal, pero Ferrer podría aportar el mismo nivel. Encontraremos un ambiente intenso, pero los jugadores están a prueba de todo. Vamos a seguir en Primera División. Es normal que nos den como ganadores pero Italia tiene opciones. Sin Volandri, hubiera preferido no jugar en tierra batida".

Ferrero "He pasado un año difícil"

He pasado un año difícil, sobre todo al principio, pero ahora todo marcha bien. Tengo mucha experiencia en Copa Davis y el enfrentamiento contra Seppi es sólo un partido más. Ya demostré hace tiempo lo que tenía que demostrar. Seppi juega mejor en pista rápida, pero es un jugador que pelea hasta el final y que tiene mucho talento".

Nadal "Soy uno más en el equipo"

A Starace le he visto jugar muchas veces y recuerdo perfectamente las dos ocasiones en las que me he enfrentado a él. A Moyá le ganó en Roma y en Sopot, lo que dice mucho de sus prestaciones sobre tierra. Cuando era el número cuatro del equipo dije que yo era uno más del grupo y ahora que soy el número uno, lo vuelvo a repetir".

Noticias relacionadas

España nunca ha ganado a la azzurra en Italia

España se ha enfrentado a la Selección italiana en once ocasiones. En el balance, siete triunfos para los transalpinos por cuatro de los españoles. Además, hay otro dato que invita al pesimismo: nunca España a derrotado a la azzurra bajo suelo italiano. En el último enfrentamiento, en el 97 en la ciudad de Pesaro sobre suelo sintético, España cayó por un contundente 4-1. Hoy todo parece distinto. El mundo nos da como favoritos. Bueno, todos salvo la historia.

Te recomendamos en Polideportivo