"Italia va de víctima; no dan nada por perdido"
Rafa Nadal será, con 19 años, el número uno de España en la eliminatoria por la permanencia que comienza mañana. Ayer, afilaba su raqueta para salvar un trance 'desagradable' para los actuales campeones de la Davis.


Canadá, EE UU, Mallorca, Pekín y ahora Italia. En dos meses, miles de kilómetros y una paliza física importante. ¿De verdad no les cuesta jugar una eliminatoria por la permanencia en la élite de la Davis a estas alturas?
¡Uff! Estamos haciendo un esfuerzo grande, sí. Personalmente, después de jugar mal en el US Open donde tenía puestas muchas esperanzas, en China volví a encontrarme con mi juego habitual y ahora en tierra me siento bien del todo. Otra vez a tope. A Ferrero le pasaba un poco lo mismo y también comenzó a encontrarse mejor en China. Fue una pena que nos cruzáramos en semifinales. El entrenamiento ha sido duro, sí. (Nadal acaba de vaciarse en la central de Torre del Greco frente a Juan Carlos Ferrero, entre bromas por la validez de unas bolas muy ajustadas "¡Juanqui, no me robes!". Competitividad en estado puro).
De la 'rutina' de la ATP a competir por un país que tras ser campeón en 2004 lucha ahora por no descender, ¿cuesta mucho cambiar el chip?
Es una historia diferente, pero ya tenemos experiencia en estos casos y estamos muy centrados para que mañana, juegue quien juegue al final, todo salga bien y no tengamos que lamentar el patinazo que sufrimos en Eslovaquia y que nos ha traído ahora hasta aquí.
Los italianos jugarán la baza de un público caliente. La pista está muy, muy cerca de las gradas en las que habrá 4.000 almas empujando
Sí. Estarán pegados a la pista, pero hay que abstraerse de ese ambiente y centrarnos sólo en nuestro tenis. Ya hemos vivido otras situaciones parecidas a esta.
Vamos, que no tiene la sensación de que aquí, en el sur de Italia, se huela a una encerrona como la que les tendieron en Eslovaquia. Tienen tierra, la pista está próxima al mar, el recinto no es muy grande
Ya, pero el público animará mucho. La clave estará en concentrarnos sólo en jugar como sabemos, porque no nos olvidemos que enfrente tendremos a rivales complicados y muy mentalizados. Hay que olvidarse de lo demás porque la eliminatoria puede ser muy difícil. Esto no está ganado, como parece.
El capitán italiano, Corrado Barazzutti, ve en usted a algo así como al mismísimo demonio. Incluso da por perdidos los puntos de sus dos individuales. ¿Eso le mete presión?
No lo hacen para meter presión. Simplemente, van de víctimas. Nadie da por perdidos los partidos antes de empezar a jugarlos. Habrá que tener muchísimo cuidado con ellos.
Noticias relacionadas
En cada competición importante, le toca cambiar de modelito. ¿Tienes algo preparado para la ocasión?
No, esta vez no. Parece que por este año ya es suficiente. Lo importante es sólo Italia