NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Heras batió a Rominger y ya domina en solitario

"Me llena de orgullo pasar a la historia"

<b>PÓQUER. </b>Roberto Heras culminó su plusmarca en Madrid.
dani sánchez

Roberto Heras se presentó en Las Ventas de oro y negro, no en su traje de luces, sino en su nueva bicicleta estrenada para la gran ocasión. El Bejarano inició desde el santuario taurino su paseíllo triunfal por las calles de Madrid y alrededores para culminar la hazaña nunca vista: cuatro victorias en la Vuelta a España. El récord de Toni Rominger ya es historia. Su logro incluso da empaque a una carrera que carecía de un gran campeón en su palmarés. Y aún se queda corto ante los siete triunfos de Armstrong en el Tour y los cinco de Binda, Coppi y Merckx en el Giro.

"Yo no pensaba en el récord cuando comenzó la carrera, sino en la victoria, pero admito que es bonito pasar a la historia, me llena de orgullo", dijo el nuevo rey de la Vuelta. "Además ha sido mi mejor triunfo de los cuatro y nunca olvidaré la etapa de Pajares, donde logré una victoria espectacular".

Una etapa para el recuerdo, con el enemigo extranjero, el ruso Menchov, destrozado por su equipo y eliminado para la general tras perder cinco minutos. Pero dicen los que están fuera de esta burbuja itinerante que es la Vuelta, que la carrera no ha enganchado. Mala suerte la de Heras. Haga lo que haga parece que nunca alcanza la condición de héroe que sí tuvo cuando ganó en 2000 su primera Vuelta. Quizás la perdió por subyugarse a Armstrong al año siguiente. Quizás porque sus exhibiciones en septiembre pierden su efecto al ser repetidamente un corredor anónimo en el Tour.

Pero no hay nadie que pueda presentar una tarjeta como Heras en la Vuelta. La historia no se lo negará.

Sexta conquista para Manolo Saiz

Cuarto triunfo de Heras y sexto para su director Manolo Saiz. Ambos han compartido los dos últimos (2004 y 05) en el Liberty. Con la ONCE Saiz ya tenía otros cuatro: 1991 (Melchor Mauri), 1995 (el francés Laurent Jalabert), 1996 y 97 (el suizo Alex Zülle). Supera en dos a su inmediato seguidor, Juan Fernández, que ganó tres Vueltas con el suizo Toni Rominger (1992, 93, 94), la dos primeras dirigiendo al Clas y la otra al Mapei, y una con Ángel Casero (2001) en el Festina.