Roberto Heras
"Esta ha sido la Vuelta en la que mejor me he encontrado"
Hoy Roberto Heras paseará triunfalmente por la Castellana. Será el primer ciclista que gane en cuatro ocasiones la Vuelta a España. El año próximo tendrá nuevos retos. Primero, el Giro de Italia, y luego... o Tour o Vuelta.
Se le ha escapado el triunfo en la contrarreloj por medio segundo.
Me ha faltado muy poquito, pero estoy igual de satisfecho. El recorrido favorecía a especialistas como Rubén Plaza, no a escaladores. No había repechos y el viento soplaba a favor. Pero el resultado me llena de moral para el futuro. He mejorado muchísimo en las cronos con el Liberty.
¿Es ésta la mejor Vuelta de las que ha ganado?
Sí. Es en la que mejor me he encontrado. Además, logré una victoria espectacular en Pajares. Hacía tiempo que no se veía una etapa así en la Vuelta. Después de ella, todo fue muy cómodo para mí. He contado con el mejor equipo de la carrera y pude ir tranquilo.
¿Qué imagen guarda?
La de mis compañeros Caruso y Vicioso esperándome al pie de la Colladiella. Y luego, Beloki y Scarponi ayudándome a tomar ventaja. Fue una victoria que refrendó la filosofía de conjunto que tiene mi equipo.
¿El peor momento?
Las dudas que me generó en los Lagos no haber podido descolgar a Menchov. Fue mi momento menos optimista. Ni siquiera la caída me generó tantas dudas, porque me recuperé mejor de lo que pensaba. No obstante, siempre me sentí fuerte y nunca perdí la moral.
¿Volverá a por la quinta?
No lo sé. En el invierno planificaremos. Esa es una pregunta que debería contestar mi director Manolo Saiz.
Saiz dice que en 2006 quiere inscribirle en el Giro.
Bien. Me gusta. Sólo lo disputé en 1999 (ganó una etapa y acabó quinto), pero guardo un gran recuerdo. Tiene una montaña exigente y las cronos no son muy largas. Me va bien.
¿Cree que después de este cuarto triunfo alcanzará el reconocimiento que merece?
Eso deben valorarlo la prensa y la afición, no yo.
¿Compensa este triunfo la decepción del Tour?
Son dos cosas diferentes. La Vuelta es un objetivo logrado y el Tour, no. No lo compensa.