Ciclismo | Vuelta a España
El Phonak expulsa a Santos de la carrera
El equipo alega "unos valores de sangre anormales".
El Phonak decidió retirar a Santos González, tras hacerle un control interno en el que "sus valores sanguíneos no superaron los permitidos por la UCI, pero sí los que hemos puesto como límite en el equipo como medida de seguridad. Los corredores saben que existe este régimen interno y han firmado conocerlo en el contrato", puntualizó John Lelangue, mánager del equipo suizo.
Santos sostiene que no se hizo ningún control, que el equipo se lo pidió después de la etapa de anteayer, en la que quedó tercero, y que él dijo que estaba muy deshidratado y que en esas condiciones sus valores sanguíneos podrían estar alterados. El ciclista propuso que le pusieran a alguien a su lado para comprobar que no hacía trampa. Tras conocer esta versión, Lelangue insistió en que "Santos sí pasó el control, pero le tuvimos que obligar".
Reincidente.
González también afirma que ayer el equipo le puso delante un papel para que firmara su rescisión de contrato y con ello le dejarían terminar la Vuelta. Santos llamó a su abogado y a José Rodríguez, presidente de la asociación de corredores, y se fue con ellos al laboratorio del CSD para hacerse un control que, según él, resultó apto.
El alicantino ya tuvo un problema similar antes del Dauphiné Liberé. El Phonak decidió entonces no alinearle en esa carrera y excluirle del Tour. Este hecho apenas trascendió, pero, al reincidir, el equipo tomó ayer esta drástica decisión a pesar de que González marchaba octavo en la general de la Vuelta.
"El corredor no está ni expulsado, ni suspendido por el equipo. Al acabar la Vuelta le haremos otro control y decidiremos", añadió Lelangue sobre el futuro de Santos, quien acaba de renovar su contrato con Phonak por un año más. El equipo suizo lleva un estricto control interno tras los positivos el año pasado de Camenzind, Hamilton y Santi Pérez. Esta temporada, Fabrizio Guidi también protagonizó un caso de EPO.
Santos estuvo en la preselección del Mundial, pero al final no pasó el corte. Paco Antequera lo mantenía de reserva y admitió que "si no se destapa esto, y dependiendo de la crono, quizá lo hubiera llevado".