Voleibol | Campeonato de Europa

Serbia truncó el sueño español de subir al podio

No hubo opción a la sorpresa.

<b>PASO. </b>El opuesto Miljkovic supera el veterano bloqueo español.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Demasiado para España. Soñar con la medalla se acabó con en el 11-13 del quinto set frente a Rusia en la semifinal del sábado. Ahí estuvo el subir al podio por primera vez en la historia, porque ayer, en la consolación ante Serbia, era imposible: se había agotado la capacidad de sorpresa. Los serbios nos tienen tan bien estudiados que para ellos, todo es previsible.

Prácticamente, no hubo respuesta homogenea ante el juego de los balcánicos. No hubo opuesto, porque Guillerno Falasca estuvo controlado los dos primeros sets, y no jugó el tercero. Tampoco el colocador encontró soluciones para mover al equipo, pero el relevo de Miguel Ángel Falasca (Vicente Fernández) está en pañales a tan alto nivel.

La respuesta española vino de la mano de Israel Rodríguez, el mejor de los nuestros, un receptor novedoso para el rival, de los que no están marcados en rojo en las explicaciones del técnico Travica. Él se salió del guión y permitió a la Selección despedirse de Roma con la cabeza alta: cuarta en un Campeonato de Europa, lo nunca visto, y lo inesperado, porque nadie apostaba por los nuestros atendiendo a su trayectoria y al terremoto interno con el que se presentó en Belgrado. El grupo era carne de cañón, pero se ve que tiene más calidad de la que aparenta, y es capaz de hacer historia. Le faltaron dos puntos para redondear un éxito imposible, y ahora vendrán noches de insomnio por ello, pero lo conseguido no es moco de pavo.

Dar la campanada ante el grupo que mueve el colocador Grbic, con una media de 2,02 metros en la red, es imposible ante un rival avisado.

Novillo "Hemos hecho historia"

En cuanto pasen unas horas, vamos a estar contentísimos por haber hecho historia con este cuarto puesto, pero eso es también un motivo más para pensar que será complicado estar en situaciones como las de Rusia y Serbia y duele dejarla escapar. Ha habido mucho de positivo en este torneo. Ahora la sensación es agridulce: agria por despedirnos del Europeo con una derrota, y dulce por el gran torneo hecho".

Noticias relacionadas

La mejor clasificación

España sólo ha intervenido en seis de las XXIV fases finales de los Europeos, y con una aportación testimonial: ocupó el puesto 12 en 1981 (Varna), 1985 (Amsterdam) y 1987 (Gnad); mejoró en 1993 (Turku) con el noveno puesto, y pasó al octavo en 2003 (Berlín). Con la cuarta plaza se clasifica para el próximo Europeo, el tercero consecutivo por primera vez en la historia.

Te recomendamos en Polideportivo