Ciclismo | Vuelta a España
Menchov: "Me he resentido de unas molestias de rodilla"
Llegó a la meta desconcertado.
Denis Menchov no sólo estaba hundido y triste al llegar a la cima de Pajares. El ruso incluso estaba como ido. Sus primeras respuestas ante las cámaras de TVE fueron incoherentes. Le preguntaron si la Vuelta ya estaba sentenciada y respondió: "Sí, estamos muy contentos".
Paco Mancebo comentó que cuando adelantó a Menchov lo vio "hundido física y moralmente". El ruso creía que tenía ganada la Vuelta. Su táctica de seguir la rueda de Roberto Heras le estaba funcionando a la perfección. Pero ayer se le vino el mundo encima. Hizo muchos kilómetros en solitario persiguiendo un sueño que se le escapaba en los que pudo pensar absolutamente de todo. Y nada bueno.
Al llegar a meta era un zombi. Respondía casi siempre con monosílabos. Fue complicado sacarle unas palabras coherentes. "Me he resentido de mis molestias de rodilla. Era una lesión que me sobrevino en el Tour del año pasado y que a veces reaparece. Pienso que ha sido por el mal tiempo".
El ruso, no obstante, no quiso escudarse en este problema: "No quiero que todo esto suene a excusa. La verdad es que toda nuestra labor se ha venido abajo en el penúltimo puerto. Intuía que Heras iba a atacar porque tenía compañeros por delante, pero no he podido seguirle en el descenso. Así es el ciclismo".
Parte importante de la derrota de Menchov la tuvo la gran diferencia de potencial entre su equipo, el Rabobank, y el de Heras, el Liberty Seguros. Denis se refirió brevemente a este punto: "No tenemos un equipo muy fuerte. El Liberty, en cambio, ha estado muy bien y todo le ha salido a la perfección. Unos días nos tocó a nosotros y éste les ha tocado a ellos".