NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Roberto Heras

"Arriesgué en la bajada para soltar a Menchov"

Roberto Heras sacó su casta de campeón y regaló ayer la mejor actuación de toda su carrera para sentenciar probablemente la Vuelta. Además, en Pajares consiguió su noveno triunfo en una cima y superó el récord de Chava Jiménez.

<b>A TOPE. </b>Roberto Heras apretó a Menchov en la Colladiella.
dani sánchez

¿Está la Vuelta a España ya sentenciada?

He conseguido una renta importante y tal y como está el equipo puedo ir tranquilo, pero la Vuelta no está todavía sentenciada.

¿Atacó en el punto que tenía pensado?

Sí. Planeamos que debía hacerlo en el Alto de la Colladiella. He hecho a tope el ultimo kilómetro y medio, he arrancado varias veces, pero Denis Menchov y Carlos Sastre han conseguido aguantarme. Por eso me la he tenido que jugar en el descenso. Coroné y me tiré hacia abajo. Ahí ha sido donde he conseguido despegarme de Menchov y se ha convertido en la clave de la etapa. Tenía que hacerlo,

porque abajo me estaban ya esperando dos compañeros.

¿Conocía el descenso?

Sí, pero no perfectamente. En algunas curvas he entrado sin saber qué me podía esperar.

Para soltar a Menchov en el descenso y con lluvia ha tenido que arriesgar mucho, ¿no?

Sí. En el ciclismo hay que arriesgar, siempre hasta cierto límite. Quien algo quiere, algo le cuesta. A veces no se logra, pero ese riesgo me ha salido bien, gracias a Dios. Ha sido un día muy bonito, una etapa perfecta... Además, el riesgo da emoción a la carrera.

Dijo el día anterior que tenía que cambiar de táctica. ¿Era a eso a lo que se refería?

Tampoco se ha diferenciado mucho de lo que hemos hecho otros días. Siempre hemos atacado a tope para ver si lográbamos descolgar a Menchov.

¿Le vio ayer más vulnerable?

En los Lagos de Covadonga le noté muy bien de fuerzas, pero en las carreras de tres semanas pasan estas cosas. Siempre puedes tener un mal día.

¿Ha salido la etapa tal como planeaban?

Más o menos sí. El plan era que yo atacase en la Colladiella y que antes tenían que haber salido por delante otros compañeros para que me ayudaran a sacar ventaja.

¿Qué nos dice de su equipo?

Que mis compañeros han estado fantásticos, tengo que darles un diez. Yo sólo he tenido que rematar su trabajo. El triunfo es de ellos.

¿Se ha notado la diferencia entre el Liberty y el Rabobank?

Las vueltas de tres semanas las ganan siempre los equipos. Y el mío ha manejado la carrera como ha querido. El triunfador ha sido el Liberty.

¿Se imaginaba que al final de esta etapa podría aventajar a Menchov en 4:30 minutos?

Para nada... Tanta ventaja no me la podía imaginar.

¿Y su rodilla?

Ahí sigue, con sus grapas. Espero que no se infecte y que se cure por si sola.