Ciclismo | Vuelta a España
Heras: "He sentido dolor, pero pude superar bien el día"
No se subió el Portillo de la Sía.
Roberto Heras apenas pudo conciliar el sueño en la noche del jueves. "En cuanto se le pasó la anestesia empezó a tener dolores y no ha podido conciliar bien el sueño", contaba Manolo Saiz antes de partir de Burgos, que no podía disimular que estaba "preocupado por cómo va a cubrir la etapa".
"Entre todos le hemos arropado en carrera. Hemos procurado llevar un ritmo fuerte, pero en el que él se sintiera lo más cómodo posible", decía Beloki en la cima de la Bien Aparecida.
Roberto llegó a buen puerto. Entró en la meta con los cuatro rivales que más le pueden preocupar. Salvó el primer día después de su caída, el más difícil, si no fuera porque hoy vienen los Lagos, y mañana, Pajares. "He sentido dolores durante la etapa, pero pasé el día sin novedad y eso es lo más importante".
No fue un buen día para un convaleciente. Aunque se suprimió el Portillo de la Sía, el más duro porque había un camión averiado en sus rampas, había que subir cuatro puertos y cubrir un recorrido tortuoso a todo gas. "Como mi equipo no la ha controlado, la carrera ha ido loca, se ha rodado muy rápido y se me ha hecho duro", contaba Heras, quien tampoco creía que se buscara su eliminación con ese ritmo frenético en que se corrió. "No, los ataques eran de gente que buscaba la etapa y en el puerto mi equipo puso una buena marcha para evitar los demarrajes de mis rivales".
Y hoy la prueba de fuego, los Lagos. "Es un puerto para escaladores. En él no vale seguir la rueda de nadie porque hay rampas sostenidas del diez por ciento y algunos tramos alcanzan el catorce. El punto clave de la ascensión es la Huesera, a siete kilómetros de la cima".
Teme a Mancebo.
A Heras el que más le preocupa no es Menchov. "Habrá que estar atento a los ataques de Mancebo. Menchov se limita siempre a seguir mi rueda y se desentiende de lo demás". En las condiciones que está, lo fácil es pensar que también Heras se limitará a aguantar, pero el salmantino quiere más. "Si me encuentro bien, Lagos y Pajares son dos buenas oportunidades para intentar ganar tiempo y recuperar el liderato. En el resto de la carrera mi equipo me puede ayudar a controlar y Menchov lo tendrá más complicado".